Cargando...
Explicaron además que la histórica bajante perjudica a las grandes barcazas que viajan hacia el norte del país debido a que ya no pueden movilizarse por el lugar, sin embargo muchos de los habitantes que se dedican a la ganadería en pequeña proporción consideraron como algo normal para la gente asentada a orillas de este cauce natural.
Actualmente se observa una importante cantidad de ganados pastando en la zona del cauce seco en los alrededores de Puerto Rosario.
Mencionaron que cuando el nivel del río está muy bajo los ribereños tienen suficiente espacio de terreno que puede ser aprovechado ya sea para alimentar a sus animales como también para cultivar algunos productos agrícolas que se adecuan al terreno, principalmente la batata, maíz, poroto, mandioca y otros rubros de renta y de consumo.
Sobre el tema, uno de los productores que utiliza parte de una fracción de una de las islas, Roberto Díaz manifestó que muchos pequeños ganaderos están utilizando estos lugares para la alimentación de sus ganados mediante un permiso especial otorgado por el Indert. Aseveró que la mayoría permanece en su área de ocupación durante algunos meses y luego se retiran con sus animales.