Cargando...
El director de Redes y Servicios del Ministerio de Salud, Santiago Insaurralde, destacó que cada día se baten récords en cantidad de hisopados hechos en varios puntos. Desde el Colegio Salesianito relató que allí empezaron recibiendo a 500 personas y ayer cerraron con 2.052 muestras analizadas.
Comentó que el objetivo es que a ese sitio acudan a realizarse el antígeno principalmente quienes son sintomáticos y se encuentran entre su segundo y quinto día. Resaltó que el PCR solo se les realiza a quienes se agendan telefónicamente en el 154, que son aproximadamente 100 por día.
A pesar de que los primeros días fueron bastante caóticos, hoy se ve mayor orden en el Salesianito, aunque el tiempo de espera sigue siendo muy prolongado debido a la masiva concurrencia de personas. Los agendados previamente, adultos mayores y embarazadas tienen prioridad, por lo cual reciben un número de orden diferenciado de los demás.
Lea más: Cifra récord: más de 4.000 casos positivos de covid en 24 horas
IPS: sobrecarga de trabajo
“Hay una sobrecarga grande de trabajo”, resaltó por su parte la doctora Natalia Fernández, jefa de Hematología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) y coordinadora del “Hisolab” habilitado por COVID.
La misma comentó que 600 personas acuden diariamente a dicha previsional para hacerse el antígeno o el PCR y el 60% de los resultados terminan siendo positivos.
Agregó que procesan en total 1.000 muestras por día, entre los pacientes ambulatorios que acuden y muestras que llegan de las clínicas periféricas e internados. “Después se hacen más o menos 100 test rápidos y 50 de influenza, que son los test en los que los pacientes ya se van con sus resultados”, agregó.
Lea más: Queja y confusión en la entrega de los informes de los hisopados realizados en el Rubén Dumot