Defensa suspende audiencia de revisión para supuesto socio de “Cucho” Cabaña

Para hoy estaba prevista la audiencia de revisión de medidas de Óscar Adrián Monges, uno de los procesados en la causa Berilo. Sin embargo, la diligencia se suspendió porque el Juzgado de Garantías a cargo rechazó que se haga por medios telemáticos, como solicitó la defensa del procesado por presunto lavado de dinero y asociación criminal.

Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho, camina sonriente dentro de la celda vip, durante la verificación. Detrás, Joaquín González, director de Establecimientos  Penitenciarios.
Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho, principal procesado en la causa Berilo.Archivo, ABC Color

Cargando...

La jueza Lici Sánchez, interina de su colega Alicia Pedrozo, había fijado para las 8:30 de hoy la audiencia de revisión de medidas de Óscar Adrián Monges, procesado en la causa Berilo por presunto lavado de activos y asociación criminal de la ley 1340 “Que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas y otros delitos afines”.

Sin embargo, la diligencia no se pudo llevar a cabo porque la defensa del procesado, quien cumple con la prisión preventiva en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, solicitó participar por medios telemáticos y la magistrada rechazó el pedido. A la hora establecida, no se presentaron los representantes de la defensa ni del Ministerio Público.

Según la imputación presentada por la fiscala Lorena Ledesma, de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, Monges es socio de la firma importadora “Neos Import Export SA”, ligada al presunto narcotraficante Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña Santacruz. También aparece como socio de empresa el colombiano Nencer Alfonso Ramírez Lozano.

La vinculación de estas personas a la causa Berilo fue como consecuencia de la pesquisa centrada en “Cucho” y el patrimonio que ostentaba. Además, mediante los documentos que se llegaron a incautar durante esa primera etapa de la investigación, en el año 2018, se constató que Cabaña fue uno de los que inyectaron capital en “Neos Import Export SA”, que se disolvió tras su detención.

Con toda la información que el Ministerio Público (MP) fue recabando en estos años, en diciembre último la fiscala antidrogas Lorena Ledesma encabezó 16 allanamientos a empresas declaradas como clientes y proveedoras, según las documentaciones de “Neos Import Export SA” que fueron obtenidas.

Dichas documentaciones de “Neos Import Export SA” indican que “algunos de los proveedores son “Optima SA”, “Vargos SA” y “7.7.7 Fragancias SA”; “Atlántico Import Export SA” y “Always Light SA”.

En cuanto a los “mayores clientes” de la citada empresa vinculada, según las documentaciones están “Antenas Importaciones SA” y “Amanecer Representaciones SA”, y como clientes están “Serena Group SA”, “Anddy Yang Lin Eirl” y “Spaltec SA”.

Las importadoras de artículos electrónicos, perfumes y cosméticos están ubicadas, en su mayoría, en Ciudad del Este y Hernandarias.

En el caso de Monges, el Ministerio Público tiene tiempo hasta febrero para culminar la investigación y presentar su requerimiento conclusivo al Juzgado de Garantías a cargo de la jueza Alicia Pedrozo, quien entiende en la presente causa penal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...