Cargando...
En el Hospital de IPS Ingavi ya habían anunciado que desde el próximo lunes se suspenden las consultas ambulatorias y que se atenderán solo casos respiratorios, pero muchas personas llegaron hoy esperando programar citas médicas y no lo pudieron hacer.
Lea más: Ejecutivo extiende mismas medidas sanitarias hasta el 18 de enero
“Por motivos de la pandemia, que empezó de nuevo, hubo picos de consultas. En estos días estamos superando todos los números en consultas. En cuanto a internaciones todavía no es mucha la diferencia”, manifestó el Dr. Ricardo Olmedo, director de IPS Ingavi.
En cuanto a las consultas, señaló: “Por enfermedades respiratorias se tenía hasta la semana pasada entre 100 y 150 consultas por día. Desde el fin de semana aumentaron a 600 consultas por problemas respiratorios. Las llamamos genéricamente enfermedades respiratorias de vías aéreas superiores. Hay mucha influenza, pero también mucho COVID-19″.
Lea más: El autotest ayuda en la orientación para la detección precoz de covid-19
“De los 120 pacientes internados, 20 son por COVID-19 y -de esos- 8 están en terapia intensiva”, mencionó.
Olmedo indicó que las consultas ambulatorias se derivan a IPS Central y a las periféricas. “Sí, porque creemos que esto va a ir en aumento. Las proyecciones epidemiológicas hablan de que esto va a ir aumentando a fines de enero y en febrero”, dijo.
“Estamos haciendo programaciones para que no nos falte nada. Esta ola se cree será de casos leves, no de internación o de casos graves. Hasta ahora se podría decir que hay pocos pacientes, pero de esos, un 10% queda internado”, alegó.
Lea más: COVID: sorprende el aumento de cuadros respiratorios en niños
Esta mañana, un importante número de personas se acercó al IPS Ingavi intentando sacar un turno, pero debido a esta nueva disposición no lo pudieron hacer. Muchas de las personas llegaron desde el interior del país.