Cargando...
Para que un vehículo sea considerado habilitado para circular debe contar con el carnet de habilitación vigente, previa Inspección Técnica Vehicular (ITV) aprobada y el comprobante de la precinta adherido al parabrisas delantero. La patente corresponde el 0,5% del valor del vehículo.
Lea más: Sin filas para hacer la ITV
Alberto Marazzi, gerente técnico de la empresa Coarco, encargada de la ITV en Asunción, informó que desde este año el costo de la inspección es de G. 290.568 para vehículos livianos (autos y camionetas), y para las motocicletas y taxis se tiene una tarifa de G. 96.856.
Marazzi explicó que corresponden a tres y a un jornal respectivamente. Si bien el salario mínimo ya subió el año pasado, el precio fue mantenido durante un año y medio, y recién ahora se realizó la actualización, por una decisión de la empresa, comentó.
El monto anterior era de G. 278.322 para vehículos livianos.
El gerente recordó que los conductores pueden hacer la ITV y que si sus vehículos son rechazados por alguna falla, estos tienen 30 días para volver a presentarse, sin abonar nada extra.
Los O km no necesitan inspección
El procedimiento se debe realizar con periodicidad anual en general. La excepción es para los vehículos cero kilómetro, o los que tienen menos de 3 años de fabricación. Es el caso para los que tienen años de fabricación 2020, 2021 y 2022, que recién deberán cumplir con el requisito en el 2023, 2024 y 2025 respectivamente. Posterior al plazo, deberán realizar la inspección anualmente.
Empresas habilitadas para hacer la ITV
Las empresas habilitadas válidas para inscripciones de vehículos usados y renovaciones de patente de rodados en el Municipio de Asunción, son:
- COARCO: Teniente Rolón Viera Nº 2.760 casi Ecuador
- IVESUR: Salvador Bogado e/ José Pappalardo
El horario de atención es de lunes a viernes, de 07:30 a 17:00, y los sábados, de 07:30 a 11:30
En ambos lugares se cuenta con oficinas municipales que atienden de lunes a viernes, de 07:30 a 16:00, y los sábados, de 07:30 a 11:00. Allí se puede gestionar la habilitación, licencias de conducir y realizar el pago de tributos.