Mercado 4: con incertidumbre, vendedores aguardan detalles sobre limitación de espacios

Tras el anuncio dado este martes por la Municipalidad de Asunción acerca de que hará un despeje de los pasillos para liberar espacios a los carros hidrantes en caso de una emergencia, los permisionarios aguardan con incertidumbre qué decisión se tomará. Critican que las liberaciones de espacio generalmente sean para revender estos lugares a otra gente y no para protegerlos de incendios.

Los vendedores no tienen mucha fe en que la administración limitará espacios por seguridad. Creen que solo volverá a vender los sitios.
Los vendedores no tienen mucha fe en que la administración limitará espacios por seguridad. Creen que solo volverá a vender los sitios.Captura de pantalla

Cargando...

El ambiente en el Mercado Municipal Nº 4 es de mucha incertidumbre luego de que la Municipalidad de Asunción anunciara que comenzaría el operativo despeje de espacios, de manera a brindar seguridad a los vendedores y que, en caso de un incendio, los camiones hidrantes puedan tener espacio para circular.

Sin embargo, los permisionarios tienen muchas críticas y cuestionamientos hacia la forma en que se maneja la administración del Mercado 4.

Por ahora, lo único que saben es que la semana que viene se realizará un censo y después de esto se estarían limitando los espacios. Además, esperan a conocer las nuevas normativas y, sobre todo, la aplicación de lo anunciado hoy en conferencia de prensa.

Lea: Mercado 4: Municipalidad cuestiona ninguneo de ANDE y anuncia “despeje”

Exigirán extintores y controlarán empalmes

Entre las medidas que se anunciaron hoy en conferencia de prensa figura que todos los permisionarios deberán tener extintores en sus comercios. Además, quedará prohibido el empalme eléctrico que no reúna las condiciones, previa inspección de seguridad de la ANDE, para evitar sobrecargas.

Por otro lado, la Municipalidad instará a la ANDE a tener un sistema de corte de energía rápida para los bomberos y la realización de un censo del cableado instalado en las columnas, además de la elaboración de un informe de uso, capacidad y posible sobrecarga por manzanas dentro del Mercado 4.

Mientras tanto, los vendedores esperan la aplicación de lo anunciado hoy en conferencia de prensa.

Lea más: Voraz incendio en el Mercado 4 consume varios locales

“Solo quieren volver a vender espacios”

En la zona de Battilana y Rodríguez de Francia, la permisionaria Isabel Soler comentó que la intención de medir los puestos “no es para nuestro bien”.

“Si pasamos un poquito más, ellos quieren volver a vender los espacios o cobrarnos más de lo que estamos pagando. No se acercan a hablar con nosotros los directores, pero nosotros escuchamos cuando hay reuniones. No vienen a comunicar nada”, expresó.

Estas versiones de los permisionarios surgen justamente por la falta de una comunicación directa.

Lea más: ANDE demoró en intervenir en el incendio del Mercado 4 porque nadie les avisó

“No verifican nada”

Al consultársele a la vendedora si dispone de un extintor, reconoció que no y afirmó que los administradores “no verifican nada, solamente vienen a cobrar por el espacio que ocupamos. De lo que pagamos no se hace nada”, dijo.

Lamentó que cuando vivieron un enorme susto durante el incendio en el Mercado 4, a finales del año pasado, la administración no vino “ni a repartir chapas. Cada uno levantó por su propia cuenta su puesto y cuando estuvo listo ya vinieron a cobrar por el espacio que ocupamos”, detalló la vendedora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...