Cargando...
Los Institutos de Formación Docente (IFD) que fueron acreditados por primera vez por la Aneaes (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior) son de distintos puntos del país. Sus representantes recibieron los certificados y resoluciones correspondientes durante un acto realizado ayer, con presencia de autoridades de la agencia, el Ministerio de Educación (MEC) y otras instituciones públicas.
El Instituto de Formación Docente Nuestra Señora de la Asunción, de Asunción, obtuvo el puntaje máximo entre los IFD, logrando la acreditación por 7 años, según Resolución N° 457/21 de la Aneaes.
Lea más: Concurso docente reporta 84% de aprobados y múltiples quejas
Además, fueron acreditados los institutos de formación docente, Coronel Oviedo, de Coronel Oviedo, Caaguazú; el instituto diocesano Capiibary, de Capiibary, San Pedro; el IFD Horqueta, de Concepción; el IFD Paraguarí, de Paraguarí; el IFD Profesora Ladislada de González, de San Juan Bautista, Misiones; el IFD San Estanislao, de San Pedro; el IFD San Pedro, de San Pedro.
Igualmente fueron acreditados los niveles de formación docente de los centros regionales de educación, Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, de Ciudad del Este; General Patricio Escobar, de Encarnación; y Mariscal Francisco Solano López, de Pilar, Ñeembucu.
Lea más: El 85% de docentes reprobó examen de concurso para cargo de directores
Durante el acto, también se entregaron acreditaciones a 22 instituciones de educación superior, incluidas carreras universitarias y de grado y postgrado, y a tres institutos superiores.
Dina Matiauda, presidenta de la Aneaes, consideró la acreditación de institutos de formación docente “un hito importante en la vida de la agencia, de los institutos de formación docente y del Ministerio de Educación. Todos juntos hemos considerado que la evaluación es un instrumento confiable eficaz de transformación profesional y de mejora continua mediante el diagnóstico de la calidad de la gestión institucional”.
Evaluación en modalidad combinada por pandemia
Así también, Matiauda destacó “la aplicación exitosa de la evaluación en la modalidad combinada, con una valoración en fase virtual y otra en fase presencial, con economía procesal, con reducción de costos financieros y de recursos humanos”.
“La pandemia, que azotó fuertemente al país y al mundo, obligó a la agencia a realizar las actualizaciones pertinentes en materia tecnológica para la evaluación y acreditación, asegurando la calidad de los servicios con el menor costo, de tiempo, mediante un trabajo inteligente y flexible del equipo de la Aneaes, de las universidades y de los institutos”, añadió Matiauda.