Cargando...
La Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) tomó posesión, para administrar las 14 propiedades ubicadas en Pedro Juan Caballero, pertenecientes a Miguel Ángel Servín Palacios y sus allegados, luego de que fueran entregadas por los fiscales de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico Elva Cáceres Ysaac Ferreira, Fabiola Molas, Elva Cáceres, Osvaldo García y Celso Morales, quienes estuvieron acompañados de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en el marco de la “Operación Belia”.
Lea más: Cae supuesto jefe narco que traficaba cocaína con carbón vegetal
Los inmuebles están valuados en US$ 10 millones y forman parte del total de 24 bienes registrados a nombre de Miguel Servín, su esposa Liz Katherine Lailla Villalba y sus socios.
Bienes entregados
Uno de los establecimientos entregados a la Senabico es “La Quinta”, que está ubicado en la localidad de Yvypé, en Pedro Juan Caballero. Este figura como propiedad de la firma “Lizmi S.A”, conformada por Miguel Ángel Servín Palacios y su esposa Liz Katherine Lailla Villalba.
Otras propiedades que figuran a nombre de la sociedad Lizmi, es donde funciona la aseguradora “El Comercio Paraguayo”, en Pedro Juan; así como un departamento y otra edificación identificada como “oficinas Lizmi”.
Igualmente la casa de Miguel Servín, ubicada en el barrio Mariscal Estigarribia de Pedro Juan, y otros tres predios baldíos que están registrados a nombre de Serví, fueron entregados a Senabico.
De la misma forma se hizo entrega a la secretaría estatal de la vivienda de Liz Lailla. En esta misma propiedad en octubre pasado, cuando se realizó un allanamiento se encontraron varias pertenencias del supuesto narcotraficante Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura; esto hizo presumir de la existencia entre una estrecha relación entre Samudio y Servín.
Incluso, los investigadores, llegaron a formular la hipótesis de que tras su rescate ocurrido el 10 de octubre de 2018, Samudio y su pareja se ocultaron en una de las tantas propiedades que pertenecen a Servín, para luego pasar a Brasil.
Antecedentes
Según la investigación, Miguel Servin sería el líder de la organización que traficaba de drogas a gran escala al mercado europeo y también se lo vinculaba con el Primer Comando da Capital (PCC).
Informaciones obtenidas durante la pesquisa del Ministerio Público señalan que Servín sería el coordinador de los envíos, vía marítima, de cocaína que ingresaba desde Bolivia, desde puertos paraguayos a Europa o del Oriente Medio, como Israel.
De hecho, una de las cargas fue incautada entre el 19 y 21 de octubre de 2020 cuando se hallaron 2.331 kilos de cocaína mimetizados en bolsas de carbón vegetal, en Terport, Villeta. Para esta operación, tuvo la cooperación de Christian Turrini quien habría intermediado con empresas extranjeras y Alberto Ayala Jacquet, productor de carbón vegetal.
Imputados y acusados
En esta causa se encuentran acusados por Tráfico de Drogas y con prisión preventiva Cristian Turrini y Alberto Ayala Jacquet. El Ministerio Público solicitó que la causa sea elevada a Juicio Oral.
Por su parte, Miguel Ángel Servín fue detenido e imputado desde el 11 de octubre pasado con su esposa, hija y algunos colaboradores en un operativo que permitió desarticular la red de tráfico internacional de drogas que presuntamente lideraban.