Cargando...
El médico insistió en que aún se sabe muy poco de la nueva variante y que todavía no hay estudios científicos que provean datos específicos sobre cómo actúa el virus. Sostuvo que se habla de que los síntomas son leves, la gravedad es la misma.
Lea más: Ómicron en Paraguay: confirman tres primeros casos
“Es una variante bastante nueva, notificada como tal a fines de noviembre, variante de preocupación para la OMS, sobre todo por la cantidad de mutaciones que tiene esta variante (más de 50), muchas de ellas en la proteína ‘S’, la proteína que usa el virus para entrar a la célula. Estas son el blanco específico de casi todas las vacunas, menos las del virus inactivado, que están hechas del virus entero”, explicó Galeano.
Consultado acerca de qué tan grave podría ser según los datos con los que cuentan actualmente, señaló: “Con esas mutaciones y como estamos viendo que se está manifestando, es una variante que tenemos que tener en cuenta, porque la cantidad de enfermos se duplica en días y eso genera un potencial riesgo para sistemas de salud débiles como el nuestro”.
Lea más: Ómicron: alerta ante síntomas de la nueva mutación del covid
“Si bien los síntomas son similares, la gravedad es distinta. Es aparentemente más leve, según los datos que proveen los ministerios de otros países. Aún no hay estudios científicos que nos hable de esto”, indicó.
Así también, insistió en que la preocupación tiene que ver con el número de infectados. “El riesgo es que si tenemos una gran explosión de pacientes positivos, por más de que sea más pequeño el porcentaje de casos graves, en el número absoluto van a ser muchos y otra vez podríamos tener un colapso del sistema sanitario, y ese es nuestro gran temor”, afirmó.
Lea más: Cifra de internados por COVID aumentó en un 100% en el Ineram
“Esperemos que realmente sea más leve. Debemos respetar las medidas sanitarias, vacunarnos. La vacuna es un arma que no teníamos y no la estamos usando como se debería”, advirtió.
Justo hoy, autoridades sanitarias confirmaron el hallazgo de los primeros tres casos de la variante ómicron en nuestro país, todos corresponden a paraguayos infectados durante viajes al exterior.