Cargando...
La norma sancionada modifica el Artículo 7° de la Ley N° 5210/2014 “De Alimentación Escolar y Control Sanitario” y plantea una ley de Alimentación Escolar y Control Sanitario que deberá promover la descentralización, la participación social y el desarrollo de la economía local, priorizando la adquisición de productos de la Agricultura Familiar Campesina para su entrega en estado natural o en la producción de alimentos, en en el marco de las disposiciones establecidas por la Ley N° 5210/2014.
Lea más: Proyecto “antibanana” vuelve a Diputados
La versión de Diputados buscaba garantizar la provisión de alimentos aptos para aquellos estudiantes con intolerancias o alergias alimentarias, dar la potestad a las Gobernaciones y los Municipios a realizar un menú de alimentos y encargarse de los procesos licitatorios.
Asimismo, los diputados pretendían derogar la Ley N° 5210/2014 “De Alimentación Escolar y Control Sanitario”, que entre otros puntos complementa la alimentación escolar, y establecía la inclusión de como mínimo dos bananas, de producción nacional, por lo menos tres días a la semana, de acuerdo a la disponibilidad. La ley vigente prioriza la producción bananera nacional.
La diputada Kattya González (PEN) llamó la atención a sus colegas que salvaron al imputado Gobernador de Central, Hugo Javier (ANR, HC), de quien dijo distribuyó G. 143 millones a una escuela de Villa Elisa que ya contaba con merienda escolar. Indicó que muy poco les importan los niños y combatir la desnutrición. Añadió que se debe dejar priorizar el bolsillo de los proveedores que pagan peaje para acceder a las licitaciones.
Luego de un largo debate, y por falta de un voto para reunir los 41 requeridos, finalmente los diputados no pudieron ratificarse. De esta manera quedó firme la versión del Senado que ahora pasa al Ejecutivo para su veto o promulgación.
La norma sancionada consta de un sólo artículo.