Cargando...
Donar órganos y tejidos es el acto más altruista de todos, por lo que es necesario seguir despertando esta conciencia en la sociedad, destacaron hoy referentes médicos del Instituto Nacional de Ablación y Trasplantes (INAT) y del Instituto de Previsión Social (IPS), al presentar un resumen de la donación de órganos en el país.
Según comentaron en rueda de prensa, pese a la pandemia, en Paraguay se realizaron este año 131 trasplantes: 72 de córneas, 4 de corazón, 31 de riñón y 24 de médula.
Aunque el número parezca reducido, el presidente del INAT, doctor Gustavo Melgarejo, valoró que durante el segundo semestre de este año la cifra subió de 41 a 90 trasplantados en sólo seis meses.
“En 12 meses, 131 personas salvaron sus vidas gracias a la donación de órganos. Tenemos la esperanza de que el 2022 sea un gran año”, comentó el doctor Melgarejo.
Por su parte, el doctor Felipe Fernández, director del Departamento de Trasplantes del IPS, precisó que 52 de estas cirugías fueron realizadas en la previsional, destacando además la labor de los médicos, que padecieron una sobrecarga de trabajo a lo largo de la pandemia del covid-19.
Lea también Un donante puede beneficiar a 100 personas con sus órganos y tejidos
Seis esperan un corazón
El doctor Marcos Melgarejo, director del Instituto Nacional de Cardiología, comentó por su parte que todavía queda mucho camino por recorrer, principalmente en lo relacionado a los trasplantes cardiacos.
Este año -según dijo Melgarejo- tan solo se realizaron 4 trasplantes de corazón, en tanto que hay 6 personas en lista de espera. Precisó que se trata de 3 adultos con cardiopatías en etapa terminal y 3 niños, de 2, 5 y 8 años, con diferentes cardiopatías.
Barreras morales, éticas y religiosas
Aunque resaltaron que durante los últimos meses el número de trasplantados va en aumento y hay gran esperanza de salvar más vida el año que está por comenzar, se destacó que la lista de espera es una realidad que todavía no se logra superar en Paraguay, principalmente por las barreras morales, éticas y religiosas.
Para paliar la necesidad y sensibilizar sobre la problemática, el INAT y el IPS emprendieron una serie de acciones bajo la campaña “Hablemos de donación de órganos y tejidos. Compartí el mensaje de esperanza”, a través de la cual se da visibilidad no solo al problema, sino también al trabajo de los médicos.
Lea más Al menos 214 personas aguardan por órganos y tejidos en Paraguay
Ley Anita
Tras valorar el gran esfuerzo realizado por el personal de salud del Hospital de Trauma, donde este año se realizaron 17 trasplantes de riñones, 4 de ellos pediátricos así como también 72 trasplantes de córneas, el doctor Agustín Saldívar lamentó que la Ley Anita, que reglamenta el trasplante de órganos y tejidos anatómicos humanos en el Paraguay, “no está en plena vigencia”.
También brindaron datos importantes sobre el tema el doctor Roger Ayala, presidente de la Sociedad Paraguaya de Trasplantes, el doctor Cristóbal Frutos, coordinador del programa de médula ósea del IPS y del INAT, así como también el doctor Saúl Zaputovich, director médico del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer).