Cargando...
Hace aproximadamente ocho días, agentes de Investigaciones de la Policía que trabajan en el norte del país recibieron la información sobre la presunta ubicación de miembros de la banda criminal autodenominada ACA-EP, un desprendimiento del EPP. El allanamiento de lo que sería el refugio de los mismos fue llevado a cabo esta madrugada por el equipo táctico de la Policía y terminó con tres detenidos y un abatido.
Según detalló el comisario Silvino Jara, director general de Investigación Criminal, se inició el trabajo de vigilancia para confirmar el dato y, una vez que lo hicieron, comunicaron todo al fiscal que encabezó el operativo.
“Era una casa precaria ubicada en una zona boscosa (...) Está a 20 kilómetros de la ciudad de Puentesiño. Es una casa que ellos frecuentaban, por eso se hacía la vigilancia, se vio que se iban y venían en vehículos y motocicletas. Ayer cerca de las 17:00 se tuvo la información precisa de esta gente, que estaba compartiendo algunos tragos en el lugar. Calculamos que estaban en reposo”, detalló, descartando que se reunían para planear otro ataque.
Lea más: Enfrentamiento en Puentesiño: reportan al menos un muerto
El allanamiento se llevó a cabo en horas de la madrugada, cuando agentes de la fuerza táctica de la Policía Nacional y la Fiscalía allanaron la vivienda. Se logró la aprehensión de tres sospechosos, pero quien sería el líder, Elizardo Balbuena Mariz, reaccionó y terminó siendo abatido por los uniformados.
“Uno de ellos lo que reaccionó, a los demás se les agarró en la cama; ahí el personal utilizó el arma de fuego para defenderse y fue abatido”, relató el comisario Jara.
El jefe policial resaltó que realizaron el trabajo con mucho sigilo para evitar que la información sea filtrada y así poder concretar la detención de los sospechosos. “Sabíamos perfectamente a qué íbamos, pero usamos otra estrategia para solicitar la orden de allanamiento y que no sea filtrada la información”, comentó en contacto con ABC Cardinal.