Cargando...
Bogarín Alfonso dijo que la presencia del extranjero en la sede del Jurado se trataba de una “visita de cortesía”, pero indicó que también fue aprovechada la ocasión para recordar la posibilidad de capacitación a jueces y fiscales del sistema de justicia de nuestro país, así como igualmente la formación de los abogados dictaminantes y fiscales acusadores del Jurado.
Bogarín Alfonso, asimismo, dijo que la visita de Joseph Salazar es por demás importante para estrechar lazos e iniciar un diálogo en una relación internacional.
La presencia de Salazar en el Jurado también coincide con la postura que pueda tener este órgano extrapoder con las investigaciones a jueces y fiscales sobre “aprietes” extorsivos realizados por presión del clan González Daher. El interés del representante de la diplomacia norteamericana sobre procesos judiciales iniciados por casos de corrupción ya se dejó entrever en el juicio oral que enfrentó el exdirigente deportivo luqueño Ramón González Daher, sentenciado a 15 años de prisión al ser hallado culpable de los hechos punibles de lavado de dinero, usura y denuncia falsa.
Lea más: Agregado de Justicia de EE.UU. sigue de cerca el juicio contra Ramón González Daher
Justamente, en la tramitación del juicio oral y público que enfrentó Ramón González Daher, la fiscala general del Estado Sandra Quiñónez, y el agregado de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, Brian Skaret, acompañaron la presentación de los alegatos finales del Ministerio Público.
Skaret ya había participado junto a la fiscala general Quiñónez en los alegatos finales del juicio oral de Óscar González Daher (fallecido), quien fue calificado por el Gobierno norteamericano como “significativamente corrupto”.