Cargando...
Si no se aprueba el financiamiento para el censo, se cortará una secuencia histórica de 72 años y las proyecciones estadísticas habrán quedado desactualizadas y sin respaldo técnico para la formulación de políticas públicas basada en evidencia, alertan desde el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Igualmente señalan que es oportuno entender que no se tendrán datos sobre la educación, el empleo, la vivienda, la salud, el estado de las personas con discapacidad, la situación de los hermanos indígenas, así como en el uso de información censal por parte del sector privado como generador de riqueza, pues estará privado de hacer cualquier estudio de planificación de mercado, orientado a la generación de oportunidad laboral.
Además sostienen que una estadística actualizada es la que orienta la inversión.
El INE también refiere que estos y otros aspectos son vitales para visibilizar las garantías constitucionales sobre la calidad de vida y el bienestar de los compatriotas y que los censos nacionales son el punto de partida para la planificación del país y especialmente ahora, luego del estrago causado por la pandemia del covid 19. Alegan también que constituyen una base importante para organismos internacionales, considerando que los mismos se nutren de estos datos para formular su apoyo y cooperación en diversos órdenes.
Desde el INE explicaron también que la actualización de datos mediante el Censo determinará la cantidad de diputados que deben elegirse de acuerdo a datos de población de cada departamento, así como para la distribución de royalties en los municipios.
El Censo del 2022 tiene también la particularidad de que incluirá un Censo Indígena en todo el territorio nacional, que permitirá un conocimiento pleno de la situación de los pueblos originarios, que será de vital importancia para atender sus reivindicaciones tanto tiempo ignoradas.
Lea más: INE advierte que está en riesgo la realización del Censo 2022
Diputados definen
Aunque se haya perdido un tiempo considerable, si la Cámara de Diputados aprueba el proyecto de ley este miércoles 15, en una de las últimas sesiones del cuerpo legislativo, el INE espera continuar con el plan enmarcado, a fin de cumplir con el objetivo de realizar con éxito el gran operativo que prevé la salida de 210.000 voluntarios, llegar a 1.900.000 hogares del país y encontrar, estimativamente, a 7.500.000 paraguayos.