Cargando...
De acuerdo a lo manifestado por el fiscal García, existen varias denuncias, presentadas en distintas unidades fiscales, por lo que solicitó a la Fiscalía General Adjunta, en Encarnación, la unificación de causas en una sola unidad. Estoy esperando la respuesta al pedido, señaló.
García justificó el lento avance en la investigación en el hecho de que casi todos los días tiene audiencias o juicios orales en la capital del departamento de Itapúa, lo que le dificulta avanzar con mayor celeridad, por falta de tiempo, pero aseguró que tiene la investigación ya encaminada, y que pronto dará a conocer algunas acciones en el marco del caso.
Lea más: Denuncian estafa del CAH en San Pedro del Paraná
En noviembre pasado el fiscal García se hizo cargo de la Unidad 1 de la fiscalía zonal de San Pedro del Paraná en reemplazo de la exfiscal Rocío Soria, quien abandonó el cargo tras no ser confirmada por un nuevo periodo.
La investigación se funda en varias denuncias particulares presentadas por pequeños agricultores de la zona, víctimas del posible hecho punible de estafa a través de préstamos adquiridos a sus nombres, sin que los supuestos beneficiarios de dichos créditos siquiera estén en conocimiento del hecho.
Más de 12 campesinos, entre ellos un hombre enfermo, en sillas de ruedas, denunciaron ante el Ministerio Público la irregularidad cometida a instancias de la oficina local del CAH. Los montos de los supuestos préstamos promedian los G. 25 millones cada uno.
Lea también: Fiscalía de Coronel Bogado investiga presuntas estafas en el Crédito Agrícola de Habilitación
Las denuncias fueron radicadas entre los meses de agosto y septiembre pasado, cuando todavía se encontraba al frente de la Unidad 1 la fiscal Soria. Su alejamiento del cargo implicó que los procesos no hayan tenido significativo avance. Durante un breve tiempo la unidad fiscal estuvo interinado por el fiscal Francisco Martínez, desde la fiscalía zonal de Coronel Bogado, quien impulsó algunas diligencias como el llamado a declaración testifical de los denunciantes, pedidos de informes al CAH, y dispuso pericias para identificación de firmas.
El principal sospechado de toda la operación fraudulenta es el exgerente de la sucursal local del CAH, Albino Bareiro Morel. Bareiro fue destituido del cargo y ahora está bajo sumario administrativo ordenado por el presidente del CAH, César Cerini.
De acuerdo a los trascendidos, la operatoria se ejecutó durante el periodo previo a las elecciones internas de la ANR para las municipales de octubre pasado, en las que Bareiro era precandidato a intendente por el movimiento de Reconciliación Colorada, liderada a nivel departamental por el diputado Colyn Soroka.
Bareiro Morel está sumariado por la presunta comisión de faltas administrativas graves, contempladas en la Ley 1626/ 00 “De la Función Pública”. El proceso está a cargo del juez sumarial, abogado Julio Aguilera Pundik.