Cuatro tips para la buena administración del aguinaldo y último salario del año

Que levante la mano qué trabajador o trabajadora no se encontró con el mismo drama cada fin de año: el uso correcto del aguinaldo y del salario del mes de diciembre. Una economista nos cuenta la estrategia para tener un mejor control, ser equilibrados y poder de paso darnos algunos gustos o “caprichos”.

Imagen referencial de billetes en guaraníes.
Imagen referencial de billetes en guaraníes.Arcenio Acuña Rojas

Cargando...

Parece algo muy difícil, pero no imposible. La especialista Adriana Bock explicó en ABC TV qué hacer para obtener unas finanzas saludables.

Lo primero es no ver el aguinaldo como un premio, sino como parte de nuestros ingresos del año. La estrategia es no mezclarlo con los ingresos normales, tales como los salarios.

Refirió que en ocasiones, antes del 30 de diciembre se suele adelantar el cobro de salario que corresponde al décimo segundo mes. Como anécdota manifestó que en muchos casos el aguinaldo dura normalmente 10 días, hasta que llega la Navidad.

Bock indicó que muchas veces nos encontramos en diciembre con tres ingresos: el salario de noviembre, el aguinaldo y el sueldo del último mes. Para un mejor manejo, evitar que la mayor parte de estos ingresos se termine en la última semana del 2.021 y en enero nos quedemos sin dinero rápidamente, nos ofrece estos interesantes tips.

1- Lo cobrado a principio de diciembre me tiene que servir hasta el día 31.

2- Lo que cobro por el mes de diciembre: no usar, hasta que empiece enero.

3- Separar el aguinaldo y dividirlo en cuatro proporciones (no es necesario que sea en partes iguales).

4- La división del aguinaldo:

-Buscar ahorrar: que no nos falte para tener un “colchón” de dinero, que sea dirigido a imprevistos, pues seguimos en una época de incertidumbre.

- Pasivos o deudas: lo que se debe hacer, es buscar que baje y que disminuya. En el caso de tener cuentas con cooperativas, no adelantar cuotas, sino estar al día o adelantar una cuota. La de enero por ejemplo, y así tener mayor liquidez en la billetera. Adelantar también el pago de inscripción del colegio del siguiente año de los chicos, no es mala idea.

División del aguinaldo (captura de pantalla de ABC TV).
División del aguinaldo (captura de pantalla de ABC TV).

- Invertir en bienes y activos: esto para tener propiedades que tienden a valorizarse en el futuro como un inmueble. Otro ejemplo puede ser el mantenimiento del auto para que pueda seguir valorizado, en el momento que se quiera venderlo.

Si hay un terreno, pagar el impuesto inmobiliario. También remodelar la casa, y podemos invertir en un activo nuevo pagando un terreno a cuotas. Es pensar a largo plazo, sostuvo Bock.

- Gastos: tenemos que cuidarlos, pues de aquí deberá salir el dinero para la recreación o para darnos algunos gustos.

Parte del aguinaldo se gastará

La economista indicó que se puede gastar en “caprichos”, como vacaciones y que podemos gastar sin culpa. Siempre que se contemple los otros tres puntos restantes de la torta sobre el uso del aguinaldo.

Si tenemos muchas cuentas y supera toda la distribución, el consejo es achicar los gastos, para deshacernos de las deudas. Si lo logramos, el año que viene disfrutaremos mejor del aguinaldo.

Adriana Bock, economista.
Adriana Bock, economista.

En cuanto al porcentaje del aguinaldo, lo recomendable es que el 10 % se ahorre. Sobre la tarjeta de crédito, lo ideal es incluirlo dentro de pasivos e intentar disminuir esa cuenta.

El sesgo de la contabilidad mental

Según la experta, este escenario significa caer en el engaño. Considera que se dan casos en que las personas piensan que lo que viene sin esfuerzo, queremos gastarlo sin control, pero lo que ganamos con esfuerzo queremos cuidar mas.

Recomienda que nuestro aguinaldo debe ser cuidado como cualquier otro ingreso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...