Cargando...
Para una fiesta mariana segura, la cartera sanitaria compartió algunas recomendaciones para los peregrinos que irán hasta la ciudad de Caacupé. Recuerdan que es primordial respetar la distancia física de dos metros entre personas para evitar la propagación de la Covid-19.
Durante la peregrinación
Cada peregrino debe contar con un kit de aseo individual que incluya una toalla de mano, alcohol al 70% y tapaboca de reserva, que deberá utilizar al momento de ingresar al santuario, en el transporte público y otros lugares que pudiese visitar durante su estadía en la ciudad.
Lea más: Cambio en programa de la festividad de Caacupé
Insisten en evitar las horas de excesivo calor (entre las 10:00 y las 17:00) para peregrinar. Así también piden respetar el paso de las ambulancias y caminar por la acera establecida.
Si va a caminar de mañana temprano o de tardecita, no olvide usar repelente de mosquitos. Así también, es importante la aplicación de protectores solares acorde con la piel y el horario.
Vestir ropa y calzados apropiados para la caminata, no zapatillas. De igual manera no portar algún tipo de joyas ni objetos de valor.
Durante la caminata, debe mantenerse hidratado. Se recomienda que cada persona lleve su propio envase de agua o tereré, ya que se pide que los peregrinos no compartan las bebidas y utensilios.
La cartera sanitaria exhorta a los devotos de la Virgen de Caacupé tener ciertos cuidados sanitarios como el uso del tapabocas y contar con el esquema completo de vacunación contra el covid-19.
Durante las misas y dentro del santuario o capilla
El peregrino debe usar su tapabocas de reserva que debió traer en su kit de aseo individual, ya recomendado arriba. Debe cumplir con el protocolo del lavado de manos y desinfección de alcohol.
Lea más: ¿Cuáles serán los horarios de las misas principales de Caacupé?
Los ciudadanos deben permanecer en ambientes asignados, ventilados o al aire libre. Se debe evitar la aglomeración de personas u algún tipo de interacción cercana.
A la hora del saludo de la paz, no debería haber el contacto físico con personas que no sean del mismo núcleo familiar.
Se debe evitar la exposición de personas no vacunadas o con esquema incompleto, menores de 12 años, de la tercera edad, o población vulnerable, aquejada por enfermedades inmunodeprimibles.
Operativo retorno
Una vez culminada la peregrinación y/o las actividades litúrgicas, retirarse de forma ordenada, siguiendo las indicaciones de los servidores.
Evitar las aglomeraciones o interacciones con otras personas. Así también, prestar atención a la hora de acercarse a las rutas.
Lea más: Dinatran libera los horarios de buses rumbo a Caacupé
En el caso de retornar en bus. Respetar los límites de pasajeros, permitidos por la Dinatran.
Cómo alimentarse
El Ministerio de Salud recomienda mantenerse hidratado y beber solo agua potable.
Durante la fiesta mariana, comer alimentos recién preparados, además de frutas. De igual manera, tener mucho cuidado con el consumo de grasas y frituras.
Antes del consumo de cada alimento, no olvide lavarse las manos.
Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes durante la fiesta mariana.
En caso de un accidente de tránsito
El Ministerio de Salud recomienda no movilizar ni tocar al paciente accidentado. Desde cualquier tipo de teléfono, llamar al SEME 141, Bomberos 132, Policía Nacional 911. Todos los servicios estarán disponibles para el peregrino ante cualquier eventualidad.