Cargando...
“Los médicos también gritan, sienten y temen, sufren y mueren. Solo nos queda para que todo no sea tan dramático que hemos recibido el aplauso colectivo de la sociedad”, expresó en contacto con ABC Cardinal la doctora Gloria Meza, presidenta del Círculo de Médicos del Paraguay.
A propósito de la conmemoración del Día del Médico, la representante de los profesionales de la salud refirió que tienen una lista de 72 médicos fallecidos a consecuencia del covid-19.
Para homenajear a estos trabajadores, mañana se realizará un acto en un predio ubicado en el cruce que va a Patiño, en la ruta Areguá-Ypacaraí.
Lea: La pandemia se llevó a decenas de médicos y enfermeros
El bosque de la vida
En este lugar, los facultativos plantarán un árbol por cada uno de los médicos fallecidos, y fundarán así “el bosque de la vida”, según anunció la doctora Meza.
Con respecto a la situación que están atravesando hoy por hoy los galenos, la representante dijo que pasaron los últimos dos años con muchas dificultades, además de estar “cansados, estresados y angustiados porque aparentemente hay aumentos de contagios y nuestros insumos están casi todos terminados”. “Tampoco parece haber un presupuesto suficiente para cubrir esa compra”, agregó.
Puntualizó que actualmente se cuenta con los médicos mínimamente requeridos para el país, pero están muy mal distribuidos, porque la mayoría de los centros hospitalarios están solo en la Región Oriental.
Aseveró que se necesita con urgencia mejorar los hospitales, pues estos no reúnen los criterios suficientes de tecnología para salvar vidas.
Medicina rural es insuficiente
Con respecto a la medicina rural, dijo que esta está muy dejada de lado, y que las Unidades de Salud Familiar no cubren lo mínimo necesario para sus poblaciones.
Con relación a las quejas de los médicos por los pagos de sus salarios, señaló que el problema principal es que este dinero “no está presupuestado”.
“Se hicieron muchos gastos en insumos, entonces falta el presupuesto, no está alcanzando. No hay garantías ni siquiera para el salario del personal de blanco”, criticó la doctora.
Recordó que los galenos tenían que haber recibido gratificaciones por las atenciones por realizadas durante la pandemia, pero estos pagos no se hicieron.
Lea: Inmunización redujo internación y fallecimiento de médicos