Cargando...
El comercio de la madera creció cerca del 60%, gracias a que nuestro país envió productos del sector a unos 50 mercados de todo el mundo, entre las que sobresalen las maderas chapadas y contrachapadas, aserradas, muebles, carbón vegetal, pisos parquet, entre otros, según informó el presidente de Fepama, Raúl Legal, durante su evaluación anual.
“El incremento en la exportación de la madera ha dado este año un gran impulso a las plantaciones forestales y actualmente el promedio de aumento de plantaciones por año supera las 20.000 hectáreas, sumando unas 200.000 hectáreas, principalmente con especies de rápido crecimiento”, expresó.
Señaló que las plantaciones forestales, así como el comercio de la madera reforestada están teniendo coyuntura favorable con crecimiento de la inversión. “Actualmente se cuenta con líneas de financiamiento a largo plazo, tanto en la banca pública como privada. A eso se suma, el reciente lanzamiento de un fondo forestal en la bolsa de valores, entre la CADIEM y Forestal Sylvis SA, una herramienta financiera innovadora que dará impulso a más plantaciones forestales”, enfatizó.
Estimó que la tendencia de crecimiento se mantendrá a mediano y largo plazo, por lo que el gremio empresarial propone la creación de un Fondo de garantía forestal (Fogafor), a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), que pueda disponer de un fondo inicial de US$ 50 millones para facilitar el financiamiento a las plantaciones forestales a largo plazo y así obtener resultados de triple impacto, en lo económico, social y ambiental.
El cambio climático y la madera
El titular de Fepama también se refirió al tema del cambio climático, asegurando que en nuestro país la emisión de gases con efecto invernadero es baja, pero que no por eso se debe desatender la problemática. “La madera es uno de los mejores aliados para el cuidado del medio ambiente, en la captura del carbono y siendo un recurso renovable, su uso sostenible, las plantaciones planificadas y la buena práctica industrial y comercial, aseguran un beneficio integrado.
Como actividades positivas del gremio durante el 2021 citó la “Semana de la madera”, el aumento de las plantaciones forestales, el lanzamiento del “Fondo eco forestal en la Bolsa de Valores”, la clonación de árboles nativos, para el enriquecimiento de bosques que están realizando en una empresa asociada a Fepama (Pomera), etc.
Reclamos de Fepama
El líder maderero lamentó que fue muy difícil conseguir las vacunas, pero ahora que se dispone de las mismas, mucha gente no acude a los vacunatorios, poniendo en peligro el esfuerzo de todo el país.
También se quejó del contrabando, que perjudica a toda la economía formal y pone en riesgo el empleo digno de muchos paraguayos. “Debemos combatir este flagelo, no comprando productos de contrabando. Digamos sí al producto nacional e importados legalmente, y digamos NO al contrabando” , manifestó.
Lea más: Pronostican que la exportación forestal llegaría a récord