Cargando...
Con dictamen favorable de las comisiones para la aprobación con modificaciones, el Senado tratará hoy el proyecto de nueva ley del servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay.
Uno de los aspectos resaltantes del proyecto de ley (Art. 104 y 122) es la creación el servicio administrativo, profesional y técnico de la Cancillería Nacional. Se trata de un escalafón similar al escalafón diplomático y sus integrantes, funcionarios técnicos y administrativos tendrán el derecho de acceder a cargos en el servicio exterior (embajadas y consulados).
Lea más: Senadores quieren echar en gorra ley de RR.EE. para ingreso masivo de políticos
Por otro lado, el artículo 122 faculta al Poder Ejecutivo para incorporar por única vez al Escalafón Administrativo, Profesional y Técnico de la República del Paraguay, en el rango y antigüedad que corresponda a todos los funcionarios permanentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, que se encuentren prestando servicios en la Cancillería o en el servicio exterior.
Este artículo sería clave, ya que permitirá que operadores políticos y recomendados de algunos legisladores puedan lograr el ingreso al escalafón diplomático.
Sin privilegios
El senador colorado Arnaldo Franco, uno de los proyectistas de la nueva ley del servicio diplomático y ex funcionario de la Cancillería, indicó que será un avance porque establece que la única forma de ingreso al escalafón diplomático será por concurso en la Academia Diplomática.
Lea más: Relevo de embajadores fue legal, dice senadora
Señaló, además, que no se aumentará el porcentaje de nombramientos políticos de embajadores que actualmente tiene el Ejecutivo.
Según dijo, con esta ley va a terminar la discrecionalidad que tiene el tribunal de calificaciones de la Cancillería actualmente.
Por otro lado, rechazó el argumento de que el proyecto es inconstitucional porque restringe las atribuciones del Ejecutivo. “Es una mentira que quieren instalar algunos funcionarios de la Cancillería”, afirmó.
Sostuvo que a algunos les molesta que la normativa establezca requisitos mucho más rigurosos que los actuales para los ascensos y traslados, terminando con los privilegios de un grupo que siempre es beneficiado con los mejores destinos.