Cargando...
Los procesados Waldimiro Ymas González (57 años), Porfirio Osorio Villagra (69 años), Pablo Roble Benítez (49), Porfirio Chávez Núñez (19) y Albino Núñez Peralta (49), son los que deberán enfrentar juicio oral y público en fecha a determinar por el tribunal de sentencia que deberá ser sorteado en la brevedad.
En la audiencia preliminar desarrollada este viernes 19 de noviembre, la jueza penal de garantías del Juzgado Especializado contra el Crimen Organizado Rosarito Montanía, todas las defensas plantearon nulidades de la acusación y el sobreseimiento definitivo, pero la magistrada rechazó todos los recursos y elevó la causa a juicio oral y público.
Los antecedentes
Según la acusación de los fiscales de la Unidad Especializada en la lucha contra el Narcotráfico Lorena Ledesma e Ysaac Ferreira, Waldimiro Imas González era el administrador de la estancia “El Tigre”, donde habían sido hallados 1.375,4 kilogramos de cocaína, durante un allanamiento en febrero pasado.
Los fiscales de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, Lorena Ledesma e Ysaac Ferreira, presentaron en octubre acusación contra Ymas González por tráfico internacional de drogas, por introducirlas al país y por intentar remitirlas al extranjero; así como por asociación criminal, facilitación del tráfico y comercialización ilícita.
La jueza Rosario Montanía, el 24 de febrero pasado emitió un auto interlocutorio al que dio cumplimiento el fiscal antidrogas Andrés Arriola, para la intervención de la estancia “El Tigre”, ubicada en la localidad chaqueña de Agua Dulce.
En el establecimiento fueron encontrados en total 1.375 kilos con 4 gramos de cocaína, que estaban distribuidos en 30 bolsas plásticas, a unos mil metros de una pista clandestina de aviación, y otras 12 bolsas también en una picada interna, al igual que 34 tambores de acetato de etilo.
En un recorrido hecho por los intervinientes en la pista, hallaron también una aeronave del tipo Baron, bimotor, con matrícula CP-1341 y a unos cuantos metros más, una casa precaria donde había documentos con el nombre de Terecio López, bidones de combustible para el avión, radios y una camioneta. En otra vivienda hallaron un fusil tipo Mauser 762, una escopeta calibre 16 y teléfonos celulares.
Posteriormente, el 9 de abril, en cumplimiento de un mandamiento judicial fue allanado el domicilio de Waldimiro Ymas, de donde incautaron celulares y dinero en efectivo.
El acta de acusación se refiere a Porfirio Osorio Villagra, Pablo Roble Benítez, Albino Núñez Peralta y Porfirio Chávez Núñez, como otros supuestos integrantes de la banda narco, como los encargados del acopio y la custodia de la carga.
Los investigadores señalaban que la banda obtenía las sustancias en el Perú y las ingresaban a territorio paraguayo a través de la frontera con Bolivia, por vía aérea, descargándola en la citada estancia, según la descripción del escrito de acusación del Ministerio Público.