Cargando...
El lento avance actual de la inmunización anticovid obliga al Ministerio de Salud Pública (MSPBS) a aplicar nuevas estrategias para la dosificación, entre ellas las brigadas de vacunación (extramuro) que, según anunció el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), llegarán incluso a las playas de Encarnación, en Itapúa, durante el verano.
Castro sostuvo ayer que insistirán en la vacunación contra el covid-19 mediante las brigadas, atendiendo principalmente al bajo índice de inmunización reportado durante las últimas semanas en los puestos de vacunación.
El director del PAI afirmó que, pese a que la vacunación extramuro o casa por casa representa solo el 15% de las dosis aplicadas, esta estrategia es “sostenible” en Paraguay.
“Ya hablamos con las autoridades de Encarnación, de Itapúa, para ver todo lo que se refiere a lo que será la vacunación durante el verano”, expresó Castro, al recordar que durante los siguientes meses una gran cantidad de personas buscarán opciones vacacionales.
Verano seguro
Además, Salud Pública pretende -a través de la Senatur- motivar un “verano seguro”, en el que los turistas sean recompensados por presentar su carnet de vacunación.
“Cada Región Sanitaria está haciendo su planificación. Algunos están trabajando con comunidades y otras con empresas, con supermercados”, precisó Castro, al tiempo de mencionar que desde el PAI están buscando las estrategias correctas para un mayor alcance.
“Por vacunación en brigadas tenemos inmunizadas a 377.500 personas para primera dosis, 92.782 para segunda dosis y 5.122 que recibieron el refuerzo. Eso representa alrededor del 15% del total. La estrategia de vacunación en brigadas está sosteniendo el programa regular. Claro que tenemos que ir progresando, pero esto es lo que sostiene a muchísimas regiones”, precisó Castro.
El conversación con ABC Cardinal, el director del PAI habló también sobre el bajo índice de inmunizados y la relación de la vacuna con el número de pacientes que están hospitalizados o fallecen a causa del virus.
Lea también Salud insistirá en vacunación antiCOVID con brigadas, pese a baja eficacia
El último reporte de la cartera sanitaria muestra que el miércoles último se inocularon 15.872 personas, 7.191 con la primera dosis, 4.930 personas se aplicaron la segunda vacuna y 3.751 recibieron el biológico de refuerzo.
Es así que hasta el cierre de esa fecha, el registro de Salud Pública mostraba que en nuestro país, 3.264.126 personas ya cuentan con la primera dosis anticovid, de las que 2.548.732 completaron su esquema de dos dosis y 78.856 personas ya se aplicaron la tercera vacuna de refuerzo contra el SARS-CoV-2.
Neumococo y fiebre amarilla
En otro momento, el director del PAI reconoció que Salud Pública se encuentra actualmente con un déficit de vacunas para la fiebre amarilla y neumococo.
“Nosotros tenemos actualmente un déficit y se están haciendo redistribuciones al respecto con la provisión a través del Fondo Rotatorio, así como también (hay déficit de) otra vacuna importante, que es la vacuna contra el neumococo”, precisó Castro.
La vacuna conjugada Trecevalente (PCV13), protege de una bacteria llamada neumococo, causante de infecciones invasivas graves, tales como la neumonía y la meningitis.
El esquema de vacunación en Paraguay contempla una primera dosis a los 2 meses de vida, una segunda dosis a los 4 meses y refuerzo al año de edad.
Por otro lado, la antiamarílica es de dosis única y con protección de por vida. Deben vacunarse personas de 1 a 59 años de edad.
Lea más Gobierno busca disimular ausencia de Mitic con despilfarro de G. 5.000 millones