Cargando...
La “reunión interamericana sobre la peste porcina africana: un desafío para todos” se realizó el pasado jueves, en forma virtual, fue coordinado por el titular del IICA, Manuel Otero, con participación de representantes del Comité Veterinario Permanente (CVP) del Mercosur, Comunidad Andina (CAN), Organismo Internacional Regional de Sanidad Animal (OIRSA) de Centro América; la Agencia de Sanidad Agrícola e Inocuidad de los Alimentos del Caribe (en inglés, CAHFSA) y América del Norte, según comentó José Carlos Martin.
Explicó la peste porcina africana debe ser enfrentada con un esfuerzo coordinado en América Latina y el Caribe, ya que su reciente aparición en República Dominicana y Haití representa una amenaza a la seguridad alimentaria de toda la región y a los medios de vida de pequeños y medianos productores.
Comentó que la peste porcina africana es una enfermedad hemorrágica altamente infecciosa que afecta tanto a cerdos domésticos como silvestres y es inofensiva para las personas. Durante décadas no había sido registrada en el hemisferio occidental y no existe vacuna para combatirla.
Antecedentes de la peste en el continente
La enfermedad había sido detectada por última vez en Cuba en 1971 y 1980, en Brasil y República Dominicana en 1978, y en Haití en 1979. Sin embargo, en julio de este año se confirmaron casos en República Dominicana y, en septiembre, en Haití. Los dos países comparten la isla La Española, en el mar Caribe.
Nuestro entrevistado destacó que Senacsa ha implementado desde julio de este año una alerta sanitaria con intensificación de la acciones de control y vigilancia sanitaria en los puntos de ingreso, aeropuertos, puertos y frontera debido al aparición en República Dominicana de un brote de peste porcina africana.
Igualmente, señaló que el Senacsa implementó una seria de restricciones que afectan a la importación de productos y subproductos de origen porcino de varios países y la alerta también se aplica a nivel de las granjas porcinas, donde se aplican ahora normas más estrictas en materia de bioseguridad, ante el riesgo continental por el citado mal.
Destacó que Paraguay cuenta con la certificación de país libre de Peste Porcina Africana y de todas las enfermedades del listado de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE).
Según los datos de la OIE la Peste Porcina Africana (PPA) ya es pandemia en el ámbito porcino, porque ya está presente en los cinco continentes.
Martin explicó que durante la reunión, los representantes del Brasil ofrecieron a los países afectados con el foco de PPA toda la ayuda técnica necesaria para la erradicación de ese mal de sus territorios.
A su vez, dijo que Paraguay está preparando equipos técnicos para la realización de simulacros de focos de peste porcina africana, para entrenar al personal técnico ante un eventual ingreso de dicho mal a la región.
Plan del Mercosur
Por su parte, el viceministro de Ganadería, en comunicación telefónica desde Loma Plata, Chaco, quien también participó del webinario del IICA, dijo que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), coordinó con la autoridades de los demás países del bloque, una declaración regional para impulsar un plan de prevención del ingreso de la peste porcina africana, y sobre todo, impulsar un plan de solidaridad con los países que ahora están afectados por foco de dicho mal porcino, Haití y República Dominicana.
Lea más: Terminó misión de EE.UU. a la carne paraguaya, pero sigue auditoría virtual