Cargando...
El 18 de diciembre es la fiesta de la Tupãsy Paso de Itapé, departamento de Guairá. Es una de las mayores tradiciones del departamento, donde se unen tanto la fe de los católicos como la cultura. El año pasado se suspendió de forma presencial, como todas las actividades que implicaban aglomeración de gente por la pandemia del COVID-19.
A un mes del inicio del novenario, la Diócesis de Villarrica, junto a la IV Región Sanitaria y la Dirección de Policía de Guairá lanzaron el Operativo Itapé 2021. Las autoridades eclesiales instan a los fieles a inmunizarse antes de asistir a la fiesta religiosa, ya que no exigirán carnet de vacunación.
Lea más: Festividad de la Virgen de Itapé tendrá público
Sin embargo, el cuidado va a seguir teniéndose en cuenta y dependerá de los fieles. Los organizadores preparan el evento en “modo COVID”; es decir, se deberán cumplir las medidas sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud como el uso de tapabocas en todo momento, contar con alcohol desinfectante, lavarse las manos y respetar en todo momento el distanciamiento social, pese a que será al aire libre.
El rector del santuario de la Virgen de Itapé, Pbro. Cirilo Apodaca, aclaró que todos los vendedores que instalen sus puestos en la zona deberán contar con las dos dosis de las vacunas antiCOVID.
El jefe de Orden y Seguridad Ciudadana, Crio. Ppal. Sergio Ferreira, anunció que unos 600 efectivos policiales estarán en inmediaciones del Santuario y el distrito de Itapé con el fin de garantizar la seguridad.
Asimismo, la IV Región Sanitaria instalará varios puestos de salud en el camino, principalmente en el tramo de 17 kilómetros de la “Ruta de la Fe”, por donde van los peregrinos, y en el Santuario, para asistir a los fieles. Además, personal de blanco estará vacunando contra el COVID-19.
El novenario en honor a la Virgen del Paso arranca el 09 de diciembre y va hasta el 18 con la misa central y posterior procesión náutica sobre el río Tebicuarymí, donde cada año miles de fieles y devotos se congregan para cumplir sus promesas o encomendarse a la protectora espiritual.