Cargando...
La comisión directiva de Capadei participó en las actividades del “Foro Vivienda: Problemática y desarrollo”, que culminó hoy y que fue organizado por el Grupo Paraguay Eventos y Emprendimientos. La actividad contó con el apoyo del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUHV), el Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI),la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectura (FPAA), la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), las asociaciones de Profesionales de la Construcción (Aprocons) y Paraguaya de Arquitectos (APAR) y las cámaras paraguayas de la Industria de la Construcción (Capaco) y de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei).
Lea más: Sectores públicos y privados debaten una vez más sobre el acceso a la vivienda
En su intervención, la Arq. Adriana Romañach indicó que hay una necesidad imperiosa de mejorar el desarrollo en la ciudad y potenciarlo, y que para ello es clave la gestión y transparencia por parte de las instituciones, ya sean públicas o privadas, que tienen participación en el proceso. “El desafío es la planificación”, expresó.
Por ejemplo, mencionó que la densidad de la población es uno de los temas considerados por los inversionistas para cualquier desarrollo inmobiliario. “No hay manera de sostener una ciudad y desarrollarla sin una planificación. Es cuestión de observar y comparar como se maneja el tema en otros países de la región”, dijo la profesional. Señaló que la planificación debe tener una visión integral de la ciudad, incluida su cultura, entre otros aspectos.
Dijo además que se debe diseñar el modelo de ciudad, uniendo esfuerzos y dando opciones de viviendas a las personas, conforme a la capacidad de la misma, y que la oferta sea variada.
Lea más: Déficit de vivienda: Alertan que en dos décadas se llegará a faltante de 3 millones de casas
Por su parte, Raúl Constantino, destacó la necesidad de que las autoridades públicas vean al sector privado como socios para avanzar hacia la reactivación económica. “Parece una actitud malvada de poner trabas para vender la solución, lo cual hace muy lento el proceso de la economía”, afirmó. A modo de ejemplo, mencionó que un expediente de aprobación de planos tiene 79 pasos, algunos se repiten y así, la burocracia es muy dañina para la economía. “Nos crean el problema para vender la solución”, opinó con relación a los casos de corrupción.
Constatino recalcó que se no se trata de que las instituciones públicas sean permisivas con los desarrolladores inmobiliarios, sino que acortar los plazos y facilitar los procesos para concretar las obras de construcción, ayudaría bastante en el proceso, ya que es uno de los sectores que más empleos genera en el país.