Cargando...
Miembros de la Corriente Sindical Clasista, encabezados por el secretario general de la organización, Eduardo Ojeda, y obreros de la azucarera se movilizaron de manera pacífica, con carteles y pasacalles, esta mañana en la explanada del edificio del Palacio de Justicia.
La convocatoria fue para exigir el rechazo in límine por parte de los ministros de la Corte, integrantes de la Sala Constitucional, César Diesel, Antonio Fretes y Luis Benítez Riera, de una acción de inconstitucionalidad planteada por la Azucarera Guarambaré SA, en el marco de un proceso judicial por despido injustificado de unos 100 obreros que finalmente salieron favorecidos por una resolución judicial.
Con dicha decisión, la empresa deberá pagar alrededor de G. 5.000 millones en carácter de indemnización a los empleados desvinculados sin justa causa.
Eduardo Ojeda señaló, en calidad de vocero, que “estamos aquí con los obreros de la azucarera, que es propiedad de la familia Vaezquen, que ha gozado de total impunidad por parte del Estado paraguayo para joderles a los trabajadores, estafarles, hacerles sufrir y explotarles”.
En otro momento se refirió a que la demanda por parte del grueso grupo de obreros se planteó como consecuencia de que no recibían el pago correspondiente de sus salarios, así como tampoco el aporte al Instituto de Previsión Social (IPS). Luego de un año salió la sentencia en el caso en favor de los trabajadores.
La Azucarera Guarambaré SA no apeló la decisión judicial debido a que no contaba con recursos, según comentó Eduardo Ojeda, por lo que la resolución iba camino a quedar confirmada. Sin embargo, cuando se dispuso el remate, los responsables de la firma presentaron una acción de inconstitucionalidad.
Según Ojeda, esto solo fue una estrategia para frenar el proceso y pago a los obreros. Añadió que para impulsar dicha acción se deben agotar todas las instancias judiciales, pero la empresa no hizo eso y por eso “venimos a exigir a los ministros de la Sala Constitucional un rechazo in límine a este planteamiento de la patronal”.