Cargando...
Miguel Aranda, asesor jurídico de la Cámara de Anunciantes del Paraguay, habló sobre el comunicado emitido tras la designación de Víctor Ríos como ministro de Corte Suprema de Justicia. “Estamos hablando de imparcialidad. Las decisiones deben ser jurídicas, no políticas, no contaminadas con elementos políticos”, expresó.
En ese sentido, dijo que existe un grave peligro de quiebre institucional “desde el momento en que se está dejando sin efecto el equilibrio interpoderes con la inclusión de un político en un cuerpo colegiado”.
Lea más: Hablan de quiebre institucional, daño a la democracia y fisura de la independencia de poderes
Resaltó que la Corte tendría que ser imparcial y no estar contaminada con poderes políticos, por lo cual preocupa que se haya arreglado el ingreso de Ríos a dicha institución. “Esto es una voz de alerta. ¿Cómo vamos a buscar ese equilibrio interpoderes? Si buscamos el equilibrio, este quizás no es el método más adecuado para llegar a ese equilibrio”, cuestionó en contacto con ABC Cardinal esta mañana.
Cabe recordar que ayer Ríos consiguió más de 30 votos para ser elegido ministro de Corte Suprema de Justicia y rápidamente logró el acuerdo constitucional del presidente Mario Abdo Benítez. El mismo anunció que presentará mañana su renuncia como senador para jurar y asumir en la máxima instancia judicial. La Cámara Alta convocó también para mañana a sesión extra, a fin de dar entrada oficial al acuerdo del Gobierno y aceptar la dimisión del liberal.
Lea más: Mañana aprobarán renuncia de Víctor Ríos para ir a la Corte y asumirá la banca Carlos Zena