Cargando...
“Es una de las modalidades que usan los delincuentes para sacarte el servicio de WhatsApp: usan los datos personales (de la vacunación) que figuran en la web, usan toda esa información y se hacen pasar por funcionarios de Salud”, explicó Alarcón en conversación con ABC Cardinal este miércoles sobre el nuevo modus operandi de los estafadores.
El sistema
Según explicó el comisario, un estafador hace el llamado o el contacto con la persona que supuestamente se anotó para una tercera dosis de la vacuna antiCOVID, que está dirigida ahora a médicos y personas de 50 años o más que recibieron su segunda dosis hasta el 30 de abril, y les dicen que ahora el sistema es con un “número especial”.
Lea más: Policía alerta sobre aumento de estafas y robo de dinero de las cuentas bancarias
Para tener ese supuesto “número habilitante”, la víctima recibe un mensaje de texto del estafador, que no es otra cosa que el código de seguridad de la cuenta del WhatsApp del número en cuestión. Una vez que el o los delincuentes tienen este número, roban la cuenta y allí extorsionan a las víctimas exigiéndoles dinero o pidiendo prestado a sus contactos.
“A partir de allí hay una serie de posibilidades para obtener dinero: piden dinero a tus amistades (...) También pueden extorsionarte”, añadió el comisario.
Usan base de datos
Según el jefe policial, los hábiles delincuentes estudian minuciosamente a sus víctimas con otras bases de datos que robaron y engañan porque saben qué dosis se aplicó la persona, en dónde y en qué fecha, que son datos públicos que el Ministerio de Salud colocó en su sitio web para transparentar la gestión del Plan de Vacunación contra el COVID.
En ese sentido, Alarcón instó a las personas a que hagan una denuncia formal, porque muy pocas lo hacen. De esta forma, la Policía puede saber el origen de la llamada, que generalmente es desde las cárceles del país.
Lea más: Delincuentes innovan técnicas para estafar con el uso de la tecnología
“Estamos acercándonos a fin de año y se hacen ataques de diferentes formas. Llegando fin de año atacan de diferentes formas”, finalizó Alarcón, al tiempo de instar a la gente a que no dé los datos privados de transacción financiera a través de mensajes de texto o llamadas telefónicas, por seguridad, indicando que las entidades no piden estos datos por esas vías.
El hecho ameritó un comunicado del Ministerio de Salud, que alertó sobre la situación.