Procesado por ocultar a Messer ofrece ambulancia en donación

Para no ir a juicio oral y público por ocultar al doleiro Darío Messer, la defensa del cigarrillero brasileño Roque Fabiano Silveira, solicitó la suspensión condicional del procedimiento y para reparar el daño social,ofreció donar una ambulancia con soporte avanzado. La propuesta contó con la aprobación de los fiscales Francisco Cabrera y Liliana Alcaraz, quienes ya plantearon la suspensión condicional del procedimiento.

Roque Fabiano Silveira, supuesto contrabandista, uno de los procesados junto a Cartes por sus vínculos con Messer.
Roque Fabiano Silveira, uno de los procesados junto a Cartes por sus vínculos con Messer.Archivo, ABC Color

Cargando...

De esta manera, la defensa de Roque Fabiano Silveira buscar concluir lo antes posible el proceso abierto por frustración de la persecución penal, que según la Fiscalía se habría producido en el año 2018, cuando el extranjero ocultó en su estancia de Salto del Guairá a Messer, entonces buscado por las justicias brasileña y paraguaya.

El abogado Andrés Casati, quien ejerce la defensa de Roque Silveira conjuntamente con su colega Arturo Daniel, informó a ABC que solicitó la suspensión condicional del procedimiento contra su cliente y este, ofreció la donación de una ambulancia con soporte avanzado, con equipamiento para servicio de terapia intensiva, como forma de reparar el daño social causado.

El móvil sanitario será destinado al Hospital Regional de Fuerte Olimpo de la XVII Región Sanitaria de Alto Paraguay. Esto ante el pedido hecho por el propio director de la misma, Dr. Giovanni Gallagher Gamarra, quien señaló que al contar con el móvil se podrán salvar muchas vidas en el lejano y de difícil acceso como lo es este departamento.

El pedido obedece a que Roque Silveira está imputado por frustración a la persecución penal “que es un hecho punible con expectativa de pena baja”, señaló Casati, quien aclaró que su cliente también está de acuerdo con cumplir las reglas de conducta que el juzgado considere pertinentes, tales como residir en un lugar determinar y comparecer ante el juzgado en forma bimestral.

La pretensión de la defensa contó con la anuencia de los fiscales de delitos económicos Francisco Cabrera y Liliana Alcaraz, quienes plasmaron el ofrecimiento de la defensa en su requerimiento conclusivo presentado ante el juzgado de garantías N° 2, a cargo de la jueza Alicia Pedrozo.

Audiencia preliminar será el 15

La magistrada Alicia Pedrozo convocó a las partes para el próximo 15 de noviembre a las 08:30 ocasión en que Pedrozo deberá resolver si acepta o no la suspensión condicional del procedimiento.

En caso de que la jueza no esté de acuerdo con la salida planteada por las partes, tiene la opción de dar trámite de oposición, a fin de que la postura de los fiscales intervinientes sea examinada por la fiscalía general adjunta, que puede ratificar o rectificar dicho requerimiento. En caso que la jueza decida hacer uso de esta facultad (trámite de oposición) y que posteriormente el requerimiento conclusivo sea ratificado en instancias superiores del Ministerio Público, el juzgado no tendrá más opción que aceptar la suspensión condicional del procedimiento planteada.

Por ocultar a Messer

El cigarrillero brasileño Roque Fabiano Silveira fue imputado por el hecho punible de frustración a la persecución y ejecución penal por los fiscales Liliana Alcaraz, Osmar Legal, Jorge Arce y Francisco Cabrera, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Financieros, Anticorrupción y Lavado de dinero.

De acuerdo con los datos que dieron inicio al proceso penal Silveira dio protección y refugio a Messer desde mayo de 2018, época en que el mismo se encontraba prófugo de la justicia paraguaya y de la brasileña, en sendos procesos penales por lavado de dinero.

“Era de conocimiento público que el señor Darío Messer contaba con órdenes de captura tanto en Paraguay como en Brasil, conociendo esta situación el señor Roque Silveira evitó por un lapso de tiempo que Darío Messer sea sometido a las medidas cautelares que le correspondían le sean aplicada en el marco del proceso abierto en territorio paraguayo por la supuesta comisión del hecho punible de lavado de dinero. Si bien finalmente el señor Darío Messer fue capturado en julio del 2019 en la ciudad de San Pablo, Brasil por la Policía Federal, esto nos lleva a inferir, de manera razonable, que la ayuda brindada por el sr. Roque Fabiano Silveira contribuyó en parte a que el prófugo sea detenido un año y meses después de librada su captura”, argumentan los fiscales.

Los fiscales señalan que los datos recogidos durante la etapa investigativa permitieron determinar que Darío Messer estuvo oculto en Paraguay, específicamente en la estancia de Silveira ubicada en Salto del Guairá, entre los meses de mayo y noviembre de 2018.

“(...) surge con claridad que el señor Roque Fabiano Silveira conocía la situación de rebeldía del señor Messer, sin embargo, le habría ayudado a evitar los mandatos de la justicia paraguaya y brasileña, manteniéndolo oculto en su estancia ubicada en la ciudad de Salto del Guairá, e incluso habría intermediado con otras personas para que el señor Darío Messer continúe oculto en otros refugios (...), refiere el requerimiento fiscal.

La Fiscalía subrayó además que en noviembre de ese año, Messer se presentó ante el escribano Miguel Bareiro, en Salto del Guairá, para otorgar poder a sus abogados, luego de las reuniones que mantuvo con los letrados en la estancia de Roque Silveira, entre el 10 y el 23 de mayo de 2018.

“(...) el Ministerio Público es del convencimiento que aún cuando se pueda formular una acusación y continuar con el presente proceso penal contra el señor Roque Fabiano Silveira, es más apropiado darle la suspensión condicional del procedimiento, ya que la expectativa de pena, el marco penal previsto de seis mese a 3 años de pena privativa de libertad y en el caso de una eventual sanción penal, a criterio de esta representación pública no sería superior a dos años, teniendo en consideración las reglas previstas en el artículo 65 del Código Penal para la medición del reproche y por ende, de la pena”, argumentan los fiscales.

Por prestar dinero

La semana pasada el Supremo Tribunal de Justicia de Brasil admitió la casación planteada por el Ministerio Público del vecino país, contra la resolución que hizo lugar al hábeas corpus planteado por la defensa del expresidente Horacio Cartes y que había dejado sin efecto la prisión preventiva decretada contra este en noviembre de 2019, además de “archivar” el proceso. Esto, por haber ayudado financieramente a Messer mientras estuvo prófugo de la justicia.

El Dr. Guilhermo Calmon Nogueira Mota, del Tribunal Regional Federal de la 2ª Región, señaló al Supremo Tribunal la necesidad de volver a estudiar el caso, en atención a que los argumentos expuestos por el Ministerio Público son válidos, en el sentido de que la eventual violación de distintos artículos constitucionales obliga a la revisión de lo resuelto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...