Cargando...
Al igual que la festividad de Caacupé el 8 de diciembre, también en el novenario y en el día de la Virgen del Paso el público podrá participar de forma presencial, informó el rector del santuario y párroco local, Cirilo Apocada.
Las misas siempre son al aire libre, en la ribera del río Tebicuarymí, sitio del primer milagro atribuido a la Virgen de Itapé con la aparición de miles de peces, según afirman los devotos cristianos.
El año pasado la concurrencia fue muy limitada debido al estricto protocolo sanitario para eventos religiosos establecido por el Ministerio de Salud por la pandemia de covid-19.
Lea más: Operativo Caacupé 2021: Valenzuela apela a la conciencia para evitar contagios durante festividad
El vicario general de la Diócesis, Blas Arévalos, destacó que tras las elecciones municipales del 10 de octubre no ha habido un rebrote importante de casos de covid.
“Eso significa que la enfermedad nos está dejando, nos estamos liberando; por eso nosotros vamos a ir organizando ya nuestras peregrinaciones desde las parroquias sin una limitación”, mencionó el religioso.
“Hay que aclarar que el predio del santuario tiene una capacidad impresionante que acoge a todos los fieles, un total de 19 hectáreas de tierra al aire libre. Itapé es hermoso por la conjunción ecológica que tenemos y el espacio disponible donde los peregrinos incluso quedan a acampar por más de tres días”, puntualizó Arévalos.
Lea más: Emotiva celebración de la Virgen del Paso
Itapé recibe cada año cerca de 80.000 fieles de Villarrica, de otros distritos del Guairá y de otras partes del país, que acuden para cumplir promesas hechas a la “Tupãsy Paso”.
La devoción a la Virgen del Paso es una advocación a la de Caacupé, pues en 1954 la imagen de esta última fue albergada en Itapé por tres días cuando era llevada a la vecina localidad de Coronel Martínez. Como las rutas estaban intransitables por lluvias, se optó por hacerla cruzar por el río, lo que dio origen al nombre de “Tupãsy Paso”.