Cargando...
INDEPENDENCIA, (Carlos Ávalos, corresponsal). La jornada se realizó en el Campo Experimental de la Cooperativa Carlos Pfannl, ubicada en Colonia Independencia, y fue organizada en conjunto con la empresa Paraguay Land Foods SA, proveedora de las semillas. Allí se realizó la demostración de siembra de ambos productos, además de tratar importantes aspectos referentes al cultivo del sésamo y el poroto mungo o poroto verde.
Rotación de cultivo
El asesor agrícola de la Cooperativa, ingeniero Otilio Gómez, indicó que se busca que los productores adopten estos rubros para realizar la rotación de cultivo. “Lastimosamente nuestros productores son monocultivistas, solo siembran caña dulce, sin posibilidad de incursionar en otros mercados. Entonces lo ideal es tener más de un rubro en tu finca, tener poroto, tener sésamo, tener otras cosas, es ahí donde estamos apuntando, que las fincas tengan variedad y así el productor pueda tener más ingreso en su trabajo”, explicó Gómez.
Mercado seguro
El director comercial de la empresa Paraguay Land Foods SA, Sergio Duarte, indicó que además de proveer las semillas de sésamo y poroto a los productores, garantizan un mercado seguro para los mismos. “Nuestra empresa se dedica al procesamiento y acopio de las semillas, una vez que los productores cosechen la materia prima, nuestra firma también se encargará de comprar sus productos, previo firma de contrato por supuesto, ya que nosotros trabajamos con el mercado extranjero como Valencia (España), Brasil y posiblemente también vamos a incursionar en el mercado de Estados Unidos”, comentó.
Asimismo, alegó que la producción del sésamo y el poroto están teniendo muy buena rentabilidad en el marcado local e internacional, “esto les servirá a los productores como un rubro alternativo a la caña dulce, tienen muchas parcelas que pueden sembrar, que generará un ingreso extra que ayudará a la reactivación económica que se vio afectada por la pandemia”, puntualizó Duarte.
La empresa Land Foods SA está asentada en Villarrica y desde hace tres años se dedica al desarrollo de la siembra, acopio y comercialización del poroto mungo, sésamo y chía, que a través de un convenio con la Cooperativa Carlos Pfannl, pretenden ofrecer rubros alternativos a los pequeños productores de la zona.
Capacitaciones
En la ocasión, se realizaron varias capacitaciones a los pequeños productores y socios de la Cooperativa Carlos Pfannl, con relación a la preparación de suelo, uso de fertilizantes, abono, entre otros. Además de la demostración del proceso de siembra del sésamo y el poroto mungo en las parcelas de la entidad.
La Cooperativa Carlos Pfannl Ltda. está ubicada en la compañía del mismo nombre en la localidad de Independencia con 130 socios cañicultores certificados, además de otros 5.000 productores que trabajan con la entidad, pero que están agremiados a otras asociaciones.