Cargando...
Pobladores de la compañía Iriarte de Caballero, las de Cerrito y algunas de Pacheco continúan sin el servicio, según denunciaron.
El reclamo de falta de regularización del servicio en algunos distritos del departamento de Paraguarí, genera cuestionamientos hacia la Ande, atendiendo que en cortes anteriores restablecían el servicio en menos de 24 horas.
Actualmente, la Ande ya lleva más de tres días sin restablecer el servicio, por lo que los ciudadanos decidieron denunciar a fin de que se remitan más cuadrillas de técnicos para acelerar los trabajos.
Los pobladores de la compañía Arroyo Porã, cansados de reclamar la falta de energía eléctrica y atendiendo la falta de respuestas mediante el sistema de reclamo 160, decidieron -en principio- realizar manifestación contra la Ande. Sin embargo, tras considerar que la medida no resolvería el inconveniente, optaron por contratar a un profesional de electricidad. También tuvieron que costear un fusible que se quemó durante el temporal.
El denunciante Arnaldo González manifestó que entre los vecinos colaboraron para comprar el fusible y pagar al electricista. Dijo, además, que ayer una cuadrilla pasó por la zona y no retornaron.
Por su parte, pobladores de la compañía Iriarte de Caballero denunciaron que en dicho lugar cayeron varios postes y que aún no tienen respuestas.
Según indicaron, las autoridades de la regional de Paraguarí están al tanto, quedaron en realizar las tareas de reposición, pero ya hace tres días que los lugareños están sin energía y no hay respuestas desde la Ande.
“El camino está transitable, pueden llegar llevando tres a cuatro postes en auto, en camioneta. El camino no está cortado. Lo que pasa es que se hacen del ‘chuchi’ y de los delicados y no atienden los reclamos del sector rural”, se quejó Celia Cardozo.
Lea más: Columna de la Ande a punto de caerse
En similar situación también se encuentra un sector de la compañía Cerrito del distrito de Carapeguá.
En el sector Cuatro bocas, camino a la compañía Tajy, se observan varias columnas que están aún en el suelo, cables sueltos y los pobladores siguen sin contar con energía eléctrica, según indicó Justina Caje.
También en la compañía Pacheco, de este distrito, un sector sigue sin el servicio eléctrico.
Los lugareños esperan que la Ande incorpore más profesionales para que se logre atender los reclamos porque -argumentan- que al estar tercerizado el servicio, además de ser pésimo, no satisface al cliente.
El Jefe Regional, Lic. Héctor Riveros, justificó que hay sectores que no pueden entrar, como el distrito de Caballero, donde cayeron como 12 postes de tendido eléctrico de Karanda’y.
Lea más: Cobro simbólico al movimiento HC por uso de energía
Asimismo, indicó que a nivel regional recibieron reclamos de más de 500 sectores, entre compañías y barrios que quedaron sin el servicio de energía eléctrica.
Los reclamos se están atendiendo, pero tampoco se comprometió a estimar cuándo se va regularizar el servicio en los lugares donde llevan más de tres días de corte.