Cargando...
El Gobierno no logra destrabar el paro de maestros y los estudiantes ya acumulan hoy su cuarto día sin clases. Los gremios de trabajadores de la educación reiteran el reclamo de aumento salarial del 16% y rechazan el 8% otorgado por el Ministerio de Hacienda desde el 1 de octubre. Ayer, nuevamente los docentes se convocaron en distintos puntos del país.
Específicamente en la capital, en el centro de Asunción, marcharon dos frentes, uno desde la Plaza Uruguaya y otro desde la Plaza de la Democracia hasta la sede de Hacienda, donde se reforzó la presencia policial y de antimotines.
Al mediodía de ayer, los dirigentes de la FEP, UNE, Otep-A, Otep-SN, Sinadi se reunieron por más de una hora con autoridades de Hacienda, pero de nuevo no hubo acuerdo y establecieron seguir con la medida de fuerza en forma indefinida. La jornada de protestas de ayer se desarrolló sin incidentes. En el interior del país, como en Villarrica, San Juan Bautista, Carapeguá y otros puntos, se reportaron peñas y cierre de rutas por parte de los maestros.
Lea más: Médicos se suman a docentes y Piris amenaza con atropellar frente a Hacienda
Los docentes no aceptan la propuesta
De acuerdo a los gremios, el Ministerio de Hacienda planteó ejecutar el aumento del 16% en este último trimestre del año solamente a los docentes de grado que están en aula (del primero al sexto grado), y no así a los de la educación del tercer ciclo, la media y otros.
Según cifras del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), hay un poco más de 30.000 maestros de grado en aula. Es decir, Hacienda apunta equiparar el salario y de aquellos que perciben mucho menos de G. 3 millones por turno.
Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por el magisterio nacional, que refiere que el incremento debe aplicarse a todos y no solamente a un segmento de los educadores. Para Hacienda, se necesitan otros US$ 30 millones para cumplir con el pedido del sector y que de momento se torna difícil desembolsar dicho monto.
Desde el MEC, la advertencia refiere a que “día trabajado es día pagado”, dando a entender que podría aplicar sanciones a quienes no garantizaron las clases. Actualmente, con el 8% otorgado por el Gobierno, los docentes pasan a cobrar G. 2.915.886 por el turno de cuatro horas, frente a 1.824.055 que percibían en el 2016.
Lea más: Día trabajado, día pagado advierten desde el MEC a los docentes