Cargando...
Unas 4 camionetas se llegaron desde Toro Pampa, distante a unos 65 kilómetros de Fuerte Olimpo, y en éste lugar, se les sumó otra persona con su camioneta para llevar agua tratada, donada por la Junta de Saneamiento.
Algunos de los vehículos tenían tanques de 1.000 litros, otros bidones o tambores y hasta inclusive botellas de 2 litros, eran utilizados para cargar el agua y llevar a las más de 1.000 personas que viven en dicha comunidad.
“La situación es desesperante”, nos relató doña Martina Valenzuela, quien con una de sus hijas y nieta, se llegó también con el grupo de voluntarios, mientras llenaban sus botellas y recipientes. Agregó que el agua que llevan es para beber y preparar los alimentos, mientras que para el aseo y para los animales, compran de los tajamares, pero que ya es insalubre para el consumo humano.
Amalio Valdez, otro de los voluntarios, dijo que se organizaron en grupo de personas para llevar el agua, atendiendo que los camiones cisternas de la Gobernación no dan abasto y solo llegan en algunas ocasiones.
“Necesitamos de manera urgente que las autoridades nacionales tomen cartas en el asunto y vean la manera de encontrar una solución a nuestra problemática, ya que también nosotros somos paraguayos”, enfatizó.
“Pedimos un SOS al Estado paraguayo; que nos envíen por lo menos 3 camiones cisternas y que los mismos permanezcan en este distrito para que el acarreo del agua sea de manera diaria y no como esta sucediendo ahora”, relató Virgilio Gavilán.
Lea también: Solicitan a SEN envío urgente de camiones cisternas a comunidades chaqueñas afectadas por sequía
El gobierno departamental se comprometió a enviar de manera diaria el agua, sin embargo esto no sucede; “es más, vemos que se prioriza a los animales vacunos que al propio ser humano, ya que se lleva el agua a establecimientos ganaderos, y se deja de lado a toda una comunidad”, indicó.
“Somos más de 2.000 personas entre ellas varios niños y personas de la tercera edad, perteneciente a las comunidades de Toro Pampa, San Carlos y María Auxiliadora, quienes reclamamos una urgente atención de parte de las autoridades nacionales”, sostuvo.
El camión cisterna enviado por la Secretaría de Emergencia Nacional, de una capacidad de 10.000 litros, viene y trabaja por espacio de una semana, para luego volver a la capital del país, y de nuevo quedan abandonados. “Eso es lo que no queremos que continúe sucediendo, ya que la situación es realmente crítica”, dijo el entrevistado.
El convoy de vehículos que llevó el agua hasta Toro Pampa solo servirá para unas familias, ya que por la poca capacidad de almacenamiento solo pudieron llevar unos 5.000 litros, pero al menos se nota el gesto de buena intención de estas personas.
La Gobernación posee 2 camiones cisternas de 26.000 litros cada uno, pero debe también asistir a los pequeños ganaderos, por lo que no dan abasto, es por eso que se necesitan con suma urgencia más camiones cisternas que sean enviados por el Gobierno nacional y que se queden en la zona hasta que lleguen las grandes lluvias.
Toro Pampa se encuentra a 765 kilómetros, al norte de Asunción, en el departamento de Alto Paraguay, Chaco.