Cargando...
El líder de la comunidad indígena Fortuna, de Curuguaty, Catalino Portillo, ratificó que están predispuestos a quemar el puente sobre el cual se están manifestado desde ayer, en apoyo a los indígenas y campesinos que están en la capital manifestándose contra el aumento de la pena por invasión de tierra.
Lea más: Amenazan con quemar puente en Curuguaty si se aprueba ley contra la invasión
Portillo explicó que en la fecha solo abrieron por 20 minutos la ruta al mediodía, y ahora solo lo volverán a habilitar a las 18:00 “Pero mañana ya no vamos a abrir, vamos a endurecer nuestra postura a pesar de la amenaza que tenemos encima por parte de la Policía y la fiscalía”, señaló. Agregó que el cierre será desde las 06:00 hasta las 19:00, en forma ininterrumpida.
Consultado si se mantienen firme con la idea de quemar el puente, señaló que no hay ningún cambio. “Pedí la foto de acá, ya tenemos tres rollos preparados”, indicó. Incluso un sector de malezas en los alrededores del puente ya se incendió en la mañana de hoy, pero sin afectar la ruta ni el puente.
Por otro lado, el dirigente aclaró que la comunidad Fortuna tiene título, y que el reclamo por otro lado es que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones nos les indemnizó por más de 30 hectáreas de tierra que han utilizado para construir la ruta Curuguaty, Villa Ygatimí, Ypejhú.
Dijo que por un lado la ruta afectó unos 5 mil metros la tierra indígena, más 2 mil en otro sector.
Los indígenas de las distintas comunidades alrededor de Curuguaty están apostados a unos 5 mil metros del casco urbano de Curuguaty, en un número de aproximadamente 350 personas. El punto resulta neurálgico ya que por allí cruzan indefectiblemente los que viajan de Curuguaty a Villa Ygatimí e Ypejhú, en la frontera con Brasil. La distancia es de aproximadamente 85 kilómetros.
Pero también quedan impedidos de transitar quienes se dirigen hacia la comunidad de Maracaná, Luz Bella y el barrio san Pedro, en el departamento de San Pedro.