Cargando...
María Esther Roa Correa y Carmen Edid Rodríguez Godoy, abogadas de la matrícula, representantes de la Coordinadora de Abogados del Paraguay y de Somos Anticorrupción Paraguay, respectivamente, son las que remitieron la nota al presidente del Consejo de la Magistratura (CM) Oscar Paciello Samaniego, para que les conceda audiencia pública ante los consejeros.
“La integración de la terna para ocupar tan alto cargo siempre se vio afectada por componendas políticas en lugar de que los méritos de los candidatos constituyan el punto de partida para garantizar una efectiva separación de poderes. Sin lugar a dudas, son tiempos difíciles y de mucha desconfianza en los administradores de nuestra justicia, por lo que urge un cambio de paradigmas para lograr que la máxima instancia judicial esté integrada por ministros idóneos e independientes para garantizar los derechos individuales y el debido proceso sustantivo de los ciudadanos”, refiere en una parte el escrito remitido a Paciello.
Agrega: “Unir esfuerzos, -la sociedad civil organizada y la institución que Ud. preside- ayudará a encauzar el cumplimiento de nuestro objetivo común más importante, que es obtener, como fruto del debate de la transparencia y de la rendición de cuentas los mejores magistrados en la Corte Suprema de Justicia, que trabajan arduamente en pos de una justicia independiente, accesible, rápida y eficiente, que sin lugar a dudas será posible únicamente si llegan a la máxima instancia judicial los mejores y más competentes hombres y mujeres, profesionales del derecho”, dice en otra parte la nota enviada al titular de CM.
La injerencia confesada
La escasa confianza que tenía la ciudadanía en la gestión del CM se vio aún más cuestionada cuando el presidente del Congreso Nacional Oscar “Cachito” Salomón declaró públicamente que el próximo ministro de Corte será de extracción liberal, del mismo signo político de la fallecida ministra Gladys Bareiro de Módica (74). Con su afirmación, Salomón dio a entender que el cargo por el cual se abrió el concurso, no era más que una fachada para justificar el cupo en la Corte que ya habían consensuado los políticos.
Los 10 inscriptos
Hasta el martes 21 de setiembre se inscribieron para participar del concurso de terna los siguientes postulantes: El juez penal de garantías José Agustín Delmás Aguiar, los camaristas Linneo Ynsfrán Saldívar, Gustavo Adolfo Ocampos González, Rodrigo Alejandro Escobar Espínola, Alejandro Martín Ávalos Valdez y María Teresa González de Daniel, así como los abogados Rubén Darío Romero Toledo, Domingo Guzmán Martínez Duarte y Juan Manuel Sosa Ortega, así como el senador Víctor Ríos Ojeda.
Las inscripciones están habilitadas en la Secretaría General del Consejo de la Magistratura, hasta la medianoche del jueves 23 de setiembre.