Cargando...
El acto de habilitación contó con la presencia de la rectora de la Universidad Nacional, Prof. Dra. Zully Concepción Vera; también participaron del evento autoridades locales, departamentales y nacionales, además de los miembros de la Comisión Pro Construcción de la universidad del lugar y pobladores de la zona.
Durante la jornada desarrollada el pasado fin de semana, los representantes de la UNA firmaron un convenio de apoyo con la Gobernación de San Pedro, a través del gobernador Carlos Giménez (ANR), consistente en la provisión de maquinarias agrícolas para la preparación de suelo, insumos y otros aportes que serán utilizados en la institución.
Los habitantes destacaron el impacto positivo que representa para la población en general, y principalmente de los jóvenes interesados de estudiar las carreras terciarias en esta parte del país; asimismo, manifestaron que la apertura de la Universidad Nacional en Capiibary no solamente va beneficiar a los hijos de lugareños sino también a muchas localidades adyacentes de Canindeyú y Caaguazú, señalaron.
Hecho histórico
La rectora de la institución, Zully Concepción Vera, por su parte, consideró que esto es un hecho histórico para el Paraguay, teniendo en cuenta que este es el primer Centro de innovación de la agricultura familiar habilitado en su primera etapa luego de hacer un enorme esfuerzo desde la administración central y los pobladores, mencionó.
Con respecto a las carreras que serían habilitadas para los jóvenes interesados de la zona, la representante de la UNA indicó que en este momento se está trabajando en la elaboración de un plan académico para luego ver las posibilidades de la apertura oficial de las carreras que estarán a disposición de los estudiantes, enfatizó.
Agronomía y veterinaria
El presidente de la Comisión Pro Universidad de Capiibary, Edgar Noguera, explicó que los habitantes de Capiibary y las comunidades vecinas desde el principio están pidiendo la carrera de agronomía y veterinaria, debido a que un gran porcentaje de la población se dedica en la producción agrícola y la ganadería, por lo que necesitan ser capacitados en sus respectivas áreas para que puedan mejorar sus conocimientos.
Agregó que de acuerdo al compromiso recibido de parte de las autoridades de la UNA, las dos primeras carreras estarían siendo habilitadas a mediados del año 2022.