Cargando...
En conversación con la senadora Desirée Masi sobre el proyecto que va a afectar a las billeteras electrónicas y que enfrenta a bancos y telefónicas, indicó que ya hay dictamen de la Comisión de Legislación.
“Vamos a pedir que se trate. Siempre, salvo que se tenga un consenso, y se tenga esa intención de tener el consenso, se deja con el riesgo de que venza y quede la versión Diputados. En este caso no hay nada más que discutir porque es segunda vuelta. Acá ya es versión Senado o versión Diputados. Todos ya tomamos posiciones; es más, en la primera vuelta nosotros ganamos por dos votos, las posiciones están muy tomadas”, sostuvo Desirée.
Lea más: Piden no eliminar valor social a las billeteras electrónicas
Sobre este punto, recordemos que la principal diferencia entre el texto de la Cámara de Diputados y el del Senado es que el primero establece, en su artículo 103, un “nivel de seguridad alto” de identificación electrónica para las operaciones que impliquen pagos, giros o transferencia de dinero.
Por su parte, el Senado dispone que los niveles de seguridad para estas operaciones estarán “acordes al riesgo asociado y la reglamentación emitida por la Autoridad Reguladora competente” (el Banco Central del Paraguay).
“Ya van dos sesiones que en temas conflictivos nos quedamos sin quórum; personalmente quiero pedir que se adelante el tratamiento”, añadió.
Lea más: Prevalecería versión del Senado sobre regulación de billeteras electrónicas
“Esta fue una discusión muy grande en el Senado. Ya se habló tanto de este tema. Como si la propia entidad, Banco Central del Paraguay, nos pide a nosotros que regulemos. Por ley nos piden que el nivel de seguridad ellos lo puedan determinar de acuerdo al monto de la transacción”, indicó.
“El BCP señala tres puntos: primero dice que aún no tiene una población importante en inclusión financiera; dos, que gran parte de la población hace la transferencia a través de giros, la comodidad, y tres, que en el pico de la pandemia, la gente en los hospitales recibía giros para comer y comprar los medicamentos en los hospitales”, añadió.
“Hubo mucha gente que pagó sueldos incluso a través del giro; de repente íbamos a cambiarle las reglas del juego en un momento muy álgido en la familia. Esto va a encarecer el giro y al final vamos a joderle a la gente”, sostuvo.
Masi insistió en que la ciudadanía necesita de la practicidad en el sistema de pagos que va a utilizar.