Cargando...
Consultado acerca de cuáles son las novedades sobre la investigación de la pasarela hoy inservible, que une el Parque Ñu Guasu con el Comité Olímpico Paraguayo, el fiscal Luis Piñánez dijo que aún están en etapa de investigación y que aún no tuvo acceso al informe de Contraloría.
Lea más: CGR: Pasarela es inservible, ya se oxida y sistema eléctrico es peligroso
“A raíz de las auditorías que hicieron instituciones como el MOPC, a la par que la Contraloría, la Fiscalía ordenó la investigación. Primero se trató de recolectar toda la información. En el primer informe se cuestionaba que posterior a la licitación se hizo un nuevo contrato modificatorio y ese contrato varió totalmente el precio de la licitación. Esa es una irregularidad administrativa detectada por la Contraloría, el MOPC hizo una auditoría interna y también la secretaría Anticorrupción”, manifestó Piñánez.
“Estamos en etapa de investigación, de una colección de datos, de analizar los pasos administrativos, etc. Estamos en la etapa en la que se determina la existencia o no de hecho punible, lo que se va adjuntando después es si existe perjuicio patrimonial”, añadió.
Lea más: Contraloría confirma sobrefacturación en la cuestionada pasarela Ñandutí
Indicó además que dichos contratos están previstos en la ley de contrataciones y tienen que determinar si efectivamente eran necesarios. “Cuando hay elementos tenemos la obligación de avanzar. Se está hablando de valores, vamos a analizarlo”, dijo refiriéndose al informe de Contraloría que fue publicado en ABC TV.
La Contraloría General de la República (CGR) concluyó la segunda auditoría que realizó a la criticada pasarela “ñandutí” en la que confirmó que varios ítems de la obra están sobrefacturados, principalmente a través de las dos adendas que aumentaron los precios de la obra. El ente contralor reveló un incremento indebido de G. 3.142 millones.
Lea más: Aún no concluye sumario a Engineering
El informe de Contraloría no sólo reveló que la obra está sobrefacturada, sino que también la estructura del paso ya comienza a oxidarse y que es peligrosa por la manera irresponsable en que se hicieron las instalaciones eléctricas.