Cargando...
La denuncia sobre el abuso sexual de 10 niñas indígenas de la etnia pãi tavyterã, supuestamente por pastores de una congregación de la iglesia evangélica en Pedro Juan Caballero (PJC), data del año 2018, según comentó el fiscal José Luis Torres.
“Verdaderamente existió este hecho (abuso), pero en otra época, 2017-2018, hay una investigación en curso, no hay una denuncia actual por abuso”, acotó.
Precisó que, actualmente, la denuncia que existe es debido a que los pastores tratan de introducir su religión, contraria a la de los indígenas.
Lea más: Denuncian violación masiva de menores indígenas en Amambay
Contó que tras tomar conocimiento del caso el Ministerio Público se constituyó en la comunidad para verificar la información pero el mismo denunciante explicó que se trataba de un hecho ocurrido ya años atrás. Igualmente, resaltó que la denuncia por violaciones fue recordada por los líderes indígenas como antecedente ante el temor de la intromisión de los religiosos en la zona.
En ese sentido, mencionó que la investigación por los abusos sigue en curso y también se abrió una carpeta fiscal por las presuntas irregularidades de la presencia de la congregación evangélica en la zona. “Quisieron a creer que se hizo la denuncia, pero que no se hizo caso, pero esto no fue así”, acotó.
Los indígenas acusan a los pastores de genocidio porque intentan acabar con su religión, parte de su cultura primitiva, según explicó el fiscal.
Días pasados el asesor jurídico del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Basilio Franco, confirmó que existen varias denuncias, una de ellas presentadas por la institución, sobre la violación de 10 niñas indígenas de la etnia pãi tavyterã, supuestamente por pastores de una congregación de la iglesia evangélica. El funcionario reclamó que la investigación del caso estaba avanzando de forma muy lenta.