Cargando...
Comenzamos tomando un lapso entre el 1 de febrero y el 15 del mismo mes. La situación era ideal pues el primer día del segundo mes de este año la marca del nivel del cauce fue de 3.60 m. Luego se nota como hubo una escalada importante pues al llegar al día 15 el río ya estaba a 4.55 m.
El fenómeno favorable con el agua y una interesante altura empezó a caer en el último tramo de febrero. Un día después del 15, ya descendía once centímetros marcando 4.44 m. A partir de ahí el gráfico indicaba que la baja comenzó a ser tendencia mostrándonos que el 28 de febrero el nivel ya era de 2.73 m. Por día el descenso variaba entre 10 a 15 centímetros.
Lea más: Preocupa rápido descenso del río Paraguay en la zona norte del Pantanal
Lea más: Río Paraguay seguirá descendiendo y ya se habla de “La Niña”
En Agosto el panorama se volvió muy preocupante
Seis meses después, el nivel del principal recurso hídrico nacional ya presentaba una acentuada baja. Estuvo a menos de un metro de altura el 1 de agosto con 0.31 m. Para el 15 de agosto el río estaba a 0.10 m. Muy cerca del 0 (cero hidrológico).
El nivel crítico se sintió aún más en el periodo del 15 al 31 de agosto. Entre los 0.10 m. Del día 15 llegamos al último día del mes a -0.17 m. Según el reporte fue el 23 de agosto el momento en que el río pasó a menos del 0 (cero hidrológico) con una cifra negativa: -0.03 m.
Vídeo muestra la situación en febrero y en agosto
La comparación ayuda a comprender la problemática y como a lo largo de la capital entre la zona norte, centro y sur de los bañados el caudal fue bajando.
Meteorología enfatiza la comparación en su cuenta de twitter
El ente resalta en su reporte que sobresalen algunas rocas en el lecho del río, como así también zonas de arena que están consiguiendo mayor espacio en la bahía de Asunción.
Lea más: Río Paraguay sigue perdiendo centímetros de altura en casi todos los puntos de control