Cargando...
La llamativa fotografía fue tomada este viernes en el Espigón Presidencial del aeropuerto Silvio Pettirossi antes de que la comitiva viajara rumbo al departamento de Concepción para una jornada de gobierno.
Ya no es nada nuevo el hecho de que en Paraguay los políticos tienen la memoria muy corta y hasta los conflictos más fuertes entre ellos pueden quedar en el completo olvido para dar paso a un “abrazo republicano”, sobre todo si les resulta conveniente a sus intereses.
Incluso los que no son colorados últimamente ya han perdido el pudor y posan tranquilamente junto a los que respaldan a la Lista 1.
Arnaldo Giuzzio, el ministro del Interior que hasta hace poco era uno de los independientes, y aparentemente muy crítico con los políticos vinculados a la corrupción y la narcopolítica, hoy parece estar mucho más relajado en sus exigencias y no muestra ningún problema en posar amistosamente al lado de nada menos que Freddy D’ Ecclesiis, el diputado a quien en el pasado había denunciado en más de una oportunidad tajantemente, acusándolo de estar vinculado al tráfico de drogas.
Amnesia selectiva
Aunque de todos modos es cuestionable que el independiente y progresista Arnaldo Giuzzio pose junto con los integrantes de la Lista 1, cuando se supone que es crítico hacia la ANR, incluso eso se podría llegar a entender, considerando que trabaja con el actual Gobierno y es secretario de uno de los ministerios más importantes del gabinete.
Pero lo que sí no cabe en ninguna lógica es que Giuzzio, quien en el pasado fue severo en sus denuncias hacia Freddy D’Ecclesiis, presentando, cuando era senador, informes basados en escuchas telefónicas que mostraban que el político y su familia estaban involucrados en un cargamento de droga que había caído, ahora se muestre flexible al momento de aparecer en una foto demostrando unidad con este diputado a quien supuestamente repudiaba.
Era contundente en sus acusaciones
Siendo más específicos, en el año 2014, cuando Arnaldo Giuzzio era senador y miembro de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, había encabezado la presentación de un informe basado en pruebas entregadas por la propia Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Lea: Nombres de la narcopolítica
Este informe, según Giuzzio, en ese entonces evidenciaba la supuesta relación del diputado Freddy D’Ecclesiis con narcotraficantes que operan en toda la región del norte del país.
Los antecedentes a los que se refería Giuzzio se remitían al año 2006, cuando una avioneta cayó en la zona de Bella Vista Norte.
Hallaron droga en estancia familiar de D’Ecclesiis
En aquella oportunidad, mediante las coordenadas, los antidrogas habían llegado hasta el escondite de 195 kilos de cocaína. La droga estaba en la estancia San Antonio (Pedro Juan Caballero), propiedad de la familia D’Ecclesiis.
En ese entonces se determinó durante la investigación que el propietario de la cocaína era Víctor Raúl D’Ecclesiis, hermano del actual diputado Freddy D’Ecclesiis (ANR).
También la senadora Desirée Masi había señalado esa vez que la estancia donde se depositó la droga es del diputado Freddy D’Ecclesiis, pero para proteger la “carrera política” del mismo, el hermano de este asumió la responsabilidad. La legisladora había asegurado -basada en las escuchas telefónicas- que el parlamentario colorado estaba entre los que aguardaban por la carga de cocaína.
Había reclamado “cajoneo” de su denuncia
Años más tarde, en el año 2019, cuando Giuzzio ya era titular de la Senad, había expresado que la narcopolítica sigue instalada en el Congreso. En ese entonces también lamentó que la Fiscalía hasta la fecha haya cajoneado su denuncia pública hecha en 2014 contra legisladores vinculados a traficantes.
Había remarcado que el propio Senado remitió dicho informe al Ministerio Público años después y nunca hubo respuesta desde la Fiscalía.
Lea: La narcopolítica sigue y la Fiscalía no investiga, dicen
¿Sin rencores?
Sin embargo, ahora Arnaldo Giuzzio parece haber olvidado todas esas palabras y ya no se siente tan indignado al mostrar unidad con quien antes consideraba un político vinculado al tráfico de estupefacientes.
¿Será que al ministro del Interior ahora ya no le preocupa que el Ministerio Público no haya investigado sus denuncias contra Freddy D’Ecclesiis?
Dicen que una imagen vale más que mil palabras. En esta singular foto, sin nada más que agregar, están todas las respuestas sobre qué es lo que dirige el interés de los poderosos.