Cargando...
El objetivo del proyecto es generar modelos para el manejo de territorios a nivel de paisajes y sobre cómo integrar la producción con los servicios ecosistémicos del Chaco.
Laura Villalba coordinadora de la ICT por la Fundación Moisés Bertoni presentó el concepto y los alcances del PPP en el Gran Chaco Sudamericano, en donde la zona que se adhiere a este concepto es Agropil, que tiene aproximadamente 284 accionistas y es un emprendimiento agroganadero bajo el sistema silvopastoril con un total de 35.000 ha en la zona del Pilcomayo.
Con el incremento de las actividades productivas y el avance de la frontera agropecuaria, en muchos países en desarrollo se plantea, de manera creciente la necesidad de ponerle freno a dicha expansión. Es allí que nace el Paisaje Productivo Protegido (PPP), un concepto derivado de la Categoría V (“Paisajes Protegidos”) de la IUCN, que pone a las actividades productivas como eje central en la generación de los recursos económicos colocando al sector productivo como eje central de la acción, pasándolo del lugar del “problema” al lugar de la “solución”.
Chaqueños aplicarán modelo ambiental PPP
A su turno, Yan Speranza, de la Fundación Moisés Bertoni, María del Carmen Fleytas de la WCS y Alejandro Brown de la Fundación ProYungas de Argentina hicieron énfasis durante el evento desarrollado en el salón auditorio del SAP de Neuland, sobre el consorcio conformado en Paraguay entre estas tres organizaciones para impulsar el concepto y utilizar el sello PPP como herramienta para integrar esfuerzos en áreas altamente productivas.
Por su parte también los representantes de la Cooperativa Neuland recalcaron la importancia de los planes de adecuación e implementación de Paisajes Productivos Protegidos como una estrategia de producción sostenible en el Chaco Paraguayo.
La primera experiencia real PPP desde un punto de vista productivo fue con la Empresa Ledesma en Argentina de la mano de los creadores de este concepto: La Fundación ProYungas de Argentina. El Consorcio conformado por Fundación Moisés Bertoni, ProYungas y WCS impulsan este mismo concepto en el Chaco Paraguayo en donde pronto esperan socializar los primeros resultados a nivel regional.