Cargando...
Corrales había informado ayer que los manifestantes, en un hecho inédito, “habían dado permiso” para que los camiones cisterna que transportan combustible puedan movilizarse hasta hoy a las 17:00. Es dentro del marco de la medida de fuerza que ejercen los camioneros que exigen la aprobación de la ley de fletes –que les garantizaría una ganancia fija por operación– en el Parlamento.
“Arbitrariamente nos dieron permiso hasta las 17:00 para continuar. Monitoreamos y hay varios cierres en todo el país, pero negociamos, se les hace escuchar un audio (del dirigente Roberto Almirón)”, dijo Corrales, al tiempo de contar que, por los cortes, los viajes de los transportadores de combustibles duran mucho más que antes. “Un viaje de cinco horas se transforma en uno de siete u ocho horas”, lamentó.
Lea más: Apesa logra acuerdo con camioneros para que cisternas circulen hasta mañana a las 17:00
Pero lo más grave que dijo el presidente de Apesa en conversación con ABC fue que este “permiso” se cumple a medias y que de igual forma hay retenciones en las rutas del país. “Tenemos estaciones de servicios que están cerradas por falta de combustible, en general ya estaban en falta de stock de productos de alta rotación. Esta es una cadena muy grande”, informó.
Lea más: Senado aprueba en general la “ley de fletes” y camioneros siguen en paro
En ese sentido, indicó que lo que está faltando en algunos servicentros son “los productos de alta rotación” como el diésel común y la nafta económica. “Con todo lo que estamos pasando día a día la situación se complica. Hay algunos (servicentros del país) que no tienen el stock hace dos o tres días”, contó.
Lea más: Policía cuida a camioneros agresivos y no a la ciudadanía, señala abogado penalista
Corrales agregó que la situación es “difícil” y que deberían cumplirse las leyes en relación a la libre circulación. “La democracia es la dictadura de las leyes, y las leyes hay que cumplirlas (…) Tenemos que pedir permiso para poder circular, con humildad nos acercamos y pedimos permiso”, concluyó.
En la misma situación está la provisión de otros alimentos de primera necesidad, como los lácteos. Ayer, desde la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac) insistieron en que esta medida solamente afecta a los más humildes, llegando al extremo de que pequeños productores deben derramar su producto ante la imposibilidad de comercializarlo. También refieren que están analizando acciones legales, ya que se sienten en “tierra de nadie” con la falta de garantías para seguir trabajando.