Buscan crear escuela agrícola en Agua Dulce

BAHÍA NEGRA. Con el apoyo de la Fundación Paraguaya se pretende crear una escuela agrícola en la zona de Agua Dulce del distrito de Bahía Negra. En el sitio funciona una institución educativa regenteada por los productores, ante la ausencia del Estado. Se pretende aumentar el potencial económico de esta región, ubicada a 900 kilómetros de Asunción.

Agua Dulce de Santa María, nuevo polo de desarrollo en el Chaco, distrito de Bahía Negra, Alto Paraguay.
Agua Dulce de Santa María, nuevo polo de desarrollo en el Chaco, distrito de Bahía Negra, Alto Paraguay.CARLOS ALMIRON

Cargando...

El director ejecutivo de la Fundación Paraguaya, Martín Burt, dijo que están trabajando para la creación de una escuela agrícola autosuficiente en este polo de desarrollo de nuestro país para potenciar la ganadería y la agricultura en esta lejana zona chaqueña.

“Llegamos a esta lejana zona con los expertos de la fundación, buscando replicar lo que se hace también en las localidades de Cerrito en el Bajo Chaco, en Belén del departamento de Concepción y en la Reserva de Mbaracayú con la Fundación Moisés Bertoni, para capacitar a los jóvenes, a fin de que estos puedan conseguir empleos dignos para una mejor calidad de vida”, dijo el ejecutivo.

Burt destacó como un sueño hecho realidad el trabajo que realizan los productores de Agua Dulce, cuidando el medio ambiente, preservando las áreas boscosas, con lo que se protege la vida silvestre de la gran variedad de animales existente en esta parte de la Región Occidental.

Martín Burt, director ejecutivo de la Fundación Paraguaya, en Agua Dulce, donde pretenden crear una escuela agrícola.
Martín Burt, director ejecutivo de la Fundación Paraguaya, en Agua Dulce, donde pretenden crear una escuela agrícola.

“Desde la Fundación Paraguaya pretendemos crear esta escuela agrícola para enseñar a la gente el salir de la agricultura familiar campesina y convertirse en emprendedores rurales, es por eso que vamos a potenciar la escuela que actualmente funciona en la asociación agropecuaria, buscando una producción de alimentos que ayude a reducir el costo de mantenimiento de la institución”, dijo el ejecutivo.

Productores de Agua Dulce sobresalen con autogestión en inversión privada

Agregó que también quieren que las personas aprendan cómo gerenciar las actividades del turismo, ya que por la rica biodiversidad existente esto puede convertirse en un polo de turismo rural y de aventura, trayendo a los visitantes para que conozcan esta hermosa región del Chaco, pero siempre cuidando y respetando la naturaleza.

Guillermo Muxfeldt, presidente de la Asociación Agropecuaria Agua Dulce (Apad), mencionó que los productores se encargan de solventar los costos de la escuela, pagando el sueldo a los maestros, y que ya tienen la promesa de las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias para la construcción de una escuela y designación de rubros para los educadores en la zona.

El productor dijo finalmente que el nombre de Agua Dulce de Santa María proviene de la surgente de agua que fue encontrada en la zona en un destacamento militar, lo que posibilitó pensar en encontrar otras más y así poder hacer frente a las tareas agrícolas y ganaderas, atendiendo a que en el Chaco siempre es difícil encontrar el vital líquido, y lo de Santa María, por la protección y bendición de la región del Todopoderoso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...