Cargando...
Según la viceministra de Educación, Alcira Sosa, hay 2.264 instituciones educativas donde las clases se desarrollan exclusivamente a distancia, mientras en otras 7.293 hay clases presenciales y a distancia, lo que “implica que tienen algunos estudiantes que optaron por presencial y otros, a distancia”, afirmó Sosa. Estos datos incluyen a escuelas y colegios públicos, privados y privados subvencionados y fueron contabilizados hasta este martes por la tarde.
Sin embargo, mientras que en la mayoría de las instituciones educativas privadas y privadas subencionadas ya se están desarrollando clases híbridas, en parte presenciales y en parte virtuales; en las escuelas y colegios públicos el retorno a las aulas es gradual. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) elaboró un calendario que prevé la vuelta a las presenciales desde el 23 de agosto en adelante, priorizándose los estudiantes de los últimos años y los que viven en el comunidades rurales e indígenas.
Lea más: Se delinearon las orientaciones para el retorno gradual a clases presenciales
Más allá de las intenciones del MEC, existen históricas instituciones educativas públicas que resolvieron no desarrollar clases hasta setiembre, cuando todos los docentes ya hayan recibido las dos dosis de la vacuna contra el covid-19.
En la escuela República del Brasil, de más de 500 estudiantes, se decidió en el comité de riesgo postergar al menos hasta setiembre el retorno a clases híbridas teniendo en cuenta el esquema de vacunación de los docentes y la infraestructura edilicia. “Se decidió que todo el mes de agosto sea virtual”, señaló Asunción Val de Falcón, directora, quien explicó que por un lado los maestros se están vacunando y por otro lado, están con reparaciones.
En el colegio Presidente Franco, el director, Julio Benítez, reconoció que el espacio no está adecuado para recibir a todos los alumnos respetando el protocolo de bioseguridad, pero afirmó que retornarán de manera gradual a las clases presenciales. Además uno de cada cuatro docentes de la institución recibió la vacuna Sputnik en su primera dosis y aún debe esperar para la segunda dosis.
Lea más: Clases virtuales en históricas instituciones
Una de las pocas instituciones que ya cuenta con clases presenciales es el Colegio Técnico Nacional, donde desde esta semana los estudiantes desarrollan prácticas en sus laboratorios. De un total de 1.500 estudiantes, unos 1.300 (cerca del 90%) dio su consentimiento para asistir a las aulas egún los directivos, que planean utilizar al máximo los espacios abiertos por encima de los espacios cerrados y dividir cada grupo en dos burbujas de 14 alumnos.