Cargando...
Hoy, miércoles 4 de agosto, se recuerda el Día del Párroco, cuyo patrono es San Juan María Vianney, cura de Ars, Francia.
El padre Luis Decoud es párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción. Su jurisdicción abarca la mitad del distrito de San Juan Bautista, Misiones. La otra mitad le corresponde a la Catedral.
Decoud explicó que el significado de cura párroco es cuidar, pastorear y animar la vida de fe de los fieles de una parroquia, bajo la guía del obispo, en este caso monseñor Pedro Collar Noguera. El significado de cura es porque cuida, vigila y sana las heridas de sus feligreses, señaló.
Puntualizó que al párroco se le encomienda el bien espiritual de los feligreses. “Cuando asumimos la parroquia se nos confía un rebaño y en nombre de Jesucristo y en nombre de la Iglesia es que hacemos nuestra vida entregada al servicio de la familia y de los demás”, dijo.
Añadió que cada cristiano tiene un proceso en la vida, en que Dios llama, y el cura párroco es el responsable del bien espiritual y del bien de la familia de su jurisdicción.
Señaló que los desafíos en este tiempo muy agitado y difícil por la pandemia son acompañar a los fieles, dar consuelo a los enfermos, a las familias y a toda la feligresía.
Agregó que en la actualidad la sociedad se encuentra muy fragmentada en los valores como la verdad, esperanza, el amor y la fe. “En este ámbito tenemos la misión de trabajar, pastorear y devolver la fe y la esperanza”, enfatizó.
Explicó que el fin último del hombre en la Tierra es alimentarse del fundamento sólido cual es el amor a Cristo.
Recordó al mensaje del papa Francisco, quien ha declarado el Día del Abuelo, porque los abuelos tienen tres elementos: el sueño, la memoria y la oración, de modo que tienen una importante misión en la familia, expresó.
El padre Decoud dijo que el otro desafío es usar los medios de comunicación para llegar a la gente y evangelizar y llevar la palabra de Dios a través de los medios. Señaló que los medios masivos de comunicación como la televisión ofrecen poco a la audiencia en cuanto a programas para educar y formar a la gente. Por eso, el desafío de la Iglesia es buscar la forma de llegar a los fieles con programas educativos y de evangelización, indicó el sacerdote.
El padre Decoud tiene 12 años de sacerdocio y está al frente de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción desde noviembre del año pasado.
Novenario
El párroco padre Luis Decoud, informó que mañana comenzará la novena en honor a la santa patrona Nuestra Señora de la Asunción. Todos los días se rezará el santo rosario a las 17:30 en el templo parroquial, seguido de la misa a las 18:00.
En este tiempo de preparación vendrán sacerdotes de distintas parroquias y enfocarán sus prédicas en relación al tema central: “Lo reconocieron al partir el pan”, dijo el padre Decoud.