Cargando...
Por medio del Decreto N° 5.741 del 23 de julio de 2021, el presidente de la República Mario Abdo Benítez, destituyó con inhabilitación para ocupar cargos públicos por el término de dos años a cuatro guardiacárceles de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, debido a que realizaban llamativas “inspecciones selectivas” por el pabellón en el que se encontraban internos pertenecientes al PCC, sin siquiera revisar las celdas. En dicho pabellón se encontró un túnel por el que se pretendía realizar una fuga masiva.
Los destituidos son los guardiacárceles Nicolás Acosta Fleitas, Rafael Galeano Peralta, Virgilio Sanabria y Fabio Aníbal Recalde Ortiz. Durante el sumario administrativo que llevó adelante el Ministerio del Trabajo, se comprobó que los citados funcionarios no ingresaban a todas las celdas y solo hacían un “recorrido parcial” de los pabellones, una hora al día, sin siquiera revisar las celdas, quedando las mismas 23 horas sin control alguno.
Lea más: Túnel en penal de PJC estaba casi listo y a punto de facilitar otra gran fuga
Este hecho pudo haber desencadenado en situaciones más graves teniendo en cuenta que en dicho pabellón, se encuentran alojadas personas privadas de libertad consideradas de alta peligrosidad que podían ocasionar un perjuicio muy grande a la población civil en general.
El túnel fue descubierto por el entonces interventor de la penitenciaria, Antonio Bazán. El comportamiento fuera de lo común de algunos internos motivó una recorrida y revisión exhaustiva de todas las áreas el 12 de agosto de 2020, hecho que derivó en el descubrimiento. Tal fue la logística de los internos, que la arena extraída del piso era depositada en el techo del Pabellón “A” alta, haciendo la salvedad de que por encima de éste se tiene el techo principal de todo el pabellón y no es posible observar desde la muralla perimetral dicho lugar.
Fiscalía no imputó
La agente fiscal de Amambay, Camila Rojas González abrió una investigación fiscal por este hecho, tras la remisión de los antecedentes por parte del Ministerio de Justicia. A la fecha, no se encuentra imputada una sola persona, así sean autores directos, cómplices ni encubridores de la tentativa de fuga que se estaba gestando.
Por otro lado, el Ministerio de Justicia se encuentra analizando la posibilidad de tomar acciones legales contra el funcionario del Ministerio del Trabajo Miguel Ángel Mencia Resquín, quién fue designado como juez instructor del sumario a los celadores por parte de la Secretaría de la Función Pública. Pese a toda la evidencia obrante en el proceso, el mismo recomendó la absolución de los guardiacárceles.
Lea más: Detectan nuevo túnel en cárcel de Pedro Juan
El mismo túnel de la fuga de enero de 2020
Desde el Ministerio de Justicia señalaron que es el mismo modus operandi utilizado en la primera fuga en la penitenciaría de Pedro Juan Caballero, en enero de 2020, ya que es el mismo pabellón, nuevamente cavaron el túnel en el ducto de lo que sería el inodoro del baño, donde se encuentra recluida los criminales del Primer Comando da Capital (PCC), y otra vez los guardiacárceles hicieron la “vista gorda” para no ver lo que sucedía.
En esta ocasión, los guardiacárceles reconocieron no haber entrado a las celdas para hacer el control minucioso del que están obligados. Los celadores, de conformidad a los reglamentos que rigen para ellos, tenían la obligación de controlar diariamente las celdas, pero no lo hicieron, refieren las autoridades penitenciarias.