Cargando...
Según informaciones brindadas por el viceministro de la Niñez, Eduardo Escobar, son varios los trabajos realizados y por realizarse para brindar cobertura a los menores que quedaron en situación de orfandad a causa del coronavirus, por lo que resulta fundamental que todas la personas que tengan conocimiento de un caso específico se comuniquen de inmediato con el Ministerio de la Niñez y Adolescencia para que los datos puedan ser colectados.
Para que el contacto pueda ser inmediato, se cuenta con la línea 147, correspondiente a “Fono Ayuda”, habilitada las 24 horas, pero se insiste con el “Registro de Huérfanos ante el Fallecimiento de Padres” para mayor eficacia, una herramienta de auxilio disponible en el portal web del ministerio, con el que realizan planes dirigidos a cada niño, en conjunto con el Ministerio de la Defensa Pública, a través de los defensores públicos y con las Codeni.
En principio, la intención es garantizar la asistencia por parte del Estado, que “podría darse con pañales y abrigos para los bebés”, además de alimentos, y con becas o algún oficio en el caso de los adolescentes.
“Para los niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad se realiza un plan de acción con respecto a cada niño, no es que van a adopción, esa es una mala interpretación”, explicó el viceministro Escobar, recordando que en caso de fallecimiento de los padres, sin importar la causa, se aplica la Ley 6486/20 de promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, que cuenta con diferentes fases de acuerdo a las condiciones del caso.
Según la ley, si los padres fallecen, se busca un responsable en la familia; en caso de no existir familiares, se ve en un entorno afectivo cercano (maestros, vecinos), y ante la ausencia de los mismos se busca una familia acogedora dentro de los anotados en el plan familiar del Minna, es decir, que no tienen relación o parentesco pero que figuran en el programa de cuidado a menores hasta tanto se defina la situación judicial jurídica de los mismos. Una siguiente fase recae en las entidades de abrigo según orden de prelación hasta ir agotando instancias.
Entre los departamentos con mayor cantidad de fallecimientos de padres a causa del covid figuran Central, Alto Paraná, Itapúa, además de Asunción.
Por otra parte, el viceministro recordó que continúan con la campaña del operativo invierno, para que se pueda reportar la presencia de niños en situación de calle a través del 147 y que sean trasladados a albergues durante esta temporada de frío.