Situación de los ríos seguirá siendo crítica en los próximos tres meses, anuncian

El alarmante descenso de los ríos Paraná y Paraná se va acentuando con el paso de los días y la situación no mejorará en los próximos tres meses, según lo confirmó Luis Jara, jefe de Navegación de la Comisión Mixta del río Paraná. El Ejecutivo ya declaró emergencia por navegabilidad y se prevén dragados y otros trabajos que puedan de alguna manera paliar la crisis.

Nivel de los ríos seguirá siendo crítico durante los siguientes tres meses, anuncian
Nivel de los ríos seguirá siendo crítico durante los siguientes tres meses, anuncianGentileza

Cargando...

En cuanto al estado actual de los ríos, Jara confirmó que en el río Paraná hay un tramo ya innavegable, que va desde la Entidad Binacional Yacyretá hasta la confluencia con el río Paraguay. Por su parte, el río Paraguay se navega con cierta dificultad, pero al menos se está navegando, específicamente en el tramo norte hacia Asunción, según indicó.

En cuanto a la situación de los ríos en una escala numérica, Jara señaló que el río Paraná está en 3 y el Paraguay está en 6 ó 7.

Sobre la información acerca de que en Entre Ríos, Argentina, se registró una altura de -17 cm del río Paraná, por debajo del nivel del mar, la peor marca en 77 años, es decir en 1944 cuando se llegó a -1,40 cm, Jara confirmó que los datos son reales y que en 1944, se tenía lectura negativa casi en todo el río Paraná.

Pasto en donde había aguas de la laguna Sirena, en Cerrito Ñeembucú, río Paraná
Pasto en donde había aguas de la laguna Sirena, en Cerrito Ñeembucú, río Paraná

El bajo nivel de los ríos afecta en gran manera al país, ya que entre el 20% y el 30% de los productos que salen del país lo hacen por el río Paraná.

Ante la consulta de cuándo podría mejorar la situación, Jara señaló: “De acuerdo a las proyecciones trimestrales que hacemos, hasta dentro de tres meses no habrá mejoras, después podría haber, pero por el momento no hay posibilidades de mejoras en los caudales de nuestros principales ríos y de los afluentes que están en la misma situación, los lagos, arroyos. Pero vamos a ver cómo se va comportando”.

Lea más: Navieros advierten fuerte impacto de la bajante, por cuatro años seguidos

En otra información, el pasado 10 de julio, el Ejecutivo, a través de la Ley N° 6767 declaró emergencia en los ríos por navegabilidad y que se podrá disponer de hasta G. 147.000 millones de la reasignación de los saldos no comprometidos de los contratos de préstamos vigentes y de la colocación de títulos de deuda del tesoro público.

Sobre este punto, Jara indicó: “Así es. Al río Paraná le corresponde el 30% de ese monto y en el río Paraguay se está haciendo los dragados correspondientes y se están esperando los llamados a licitación para ver en qué se puede ayudar en el río Paraná las licitaciones para ver qué se puede hacer porque este río tiene mayores obstáculos naturales”, explicó.

Niveles críticos

De acuerdo a los datos de la Dirección de Meteorología, el río Paraná presenta niveles de: 0,3 m en Cerrito Ñeembucú; 0,28 m en Coratei; 0,06 m en Ayolas. El río Paraguay, por su parte indica: 0,47 m en Asunción; 1, 98 m en Vallemí, 1,14 m en Pilar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...